La edad media de los desempleados en España aumenta por la incidencia de los mayores de 45 años, que ya representan 37 de cada 100 parados, según advierte Fedea en su último observatorio laboral, en el que analiza los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año. Una parte importante de este grupo de desempleados presenta además bajos niveles de educación, un largo periodo de tiempo en el desempleo y la falta de competencias digitales, lo que provoca que su nivel de empleabilidad sea menor en comparación con el de otras franjas de edad y que su presencia relativa en el desempleo vaya en ascenso.

Fedea resalta que no todas las comunidades tienen este problema, pues en Navarra sólo el 30% de los desempleados supera los 45 años, frente a Castilla y León, donde la presencia de parados en esta franja de edad es la más alta, con un 42%. Galicia está por encima de la media, con el 38,7% del total.

El observatorio laboral de Fedea destaca además que el paro de larga duración se redujo dos puntos en el último año, hasta afectar al 58% de los desempleados. De este modo, los parados de corta duración tienen una incidencia mayor, lo que, según la Fundación, es una "buena noticia" dado que su empleabilidad es "muchísimo mayor".