Galicia es la segunda comunidad de España con menor gasto por habitante en productos del sector textil, solo por encima de Extremadura y muy lejos de la media nacional y de las autonomías con mayor desembolso, Baleares y Madrid. Cada gallego destina una media de 390 euros al año a la adquisición de productos de confección y hogar, una cantidad superior a los 354 euros gastados por los extremeños, pero un 14% inferior a los 451,8 euros que desembolsan de media los españoles. La diferencia es aún mayor si se compara el gasto con las comunidades que más invierten en productos textiles, Baleares (535,6 euros por habitante) y Madrid (547 euros), lo que equivale a que los gallegos gastan más de un 25% menos que los consumidores de estas comunidades, según el informe El comercio textil en cifras presentado ayer por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) y con datos de 2016.

El estudio anual de la organización también sitúa a la comunidad gallega como la quinta con mayor número de centros comerciales, con 39 (el 7% del total), solo por detrás de Cataluña (con 49, el 9%), Comunidad Valenciana (60, 11%), Madrid (96 y 17,5%) y Andalucía, con 106 centros comerciales, el 19,3% de los 550 existentes en todo el Estado. Galicia baja posiciones, sin embargo, en cuanto a la densidad de centros comerciales por cada 1.000 habitantes, situándose en el octavo lugar. La autonomía gallega cuenta con una densidad de 338 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en centros comerciales por cada 1.000 habitantes, levemente por encima de la media de 324 metros cuadrados por cada 1.000 personas y muy lejos de los 489 de Aragón o los 479 de Murcia.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, fue el encargado de presentar el informe, que revela que la facturación del sector textil español aumentó un 1,5% en 2016, hasta alcanzar los 18.012 millones de euros, con lo que esta industria encadena tres años de crecimiento en las ventas. Mientras, las empresas textiles crearon 3.624 empleos (+1,9%) y ya dan trabajo a casi 200.000 personas, 10.000 más que en 2014.

Facturación en Galicia

De esos 18.012 millones facturados por el sector durante el pasado ejercicio, un 5,05% fue aportado por Galicia, un total de 909 millones, con lo que la comunidad es la sexta que más contribuye a las ventas nacionales, solo por detrás de País Vasco (5,29%), Comunidad Valenciana (10,31%), Andalucía (15,61%), Madrid (17,42%) y Cataluña (17,66%). En el lado contrario, como las autonomías con menor aportación, aparecen Extremadura (1,52%), Cantabria (1,31%) y La Rioja, con un peso en las ventas totales del 0,72%.