Más de 750 trabajadores se han adherido ya de forma voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará el Banco Santander para integrar sus servicios centrales en España con los de Banco Popular, proceso que establece la salida de 1.100 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, el 3,1% de la plantilla conjunta de ambas entidades.

Según fuentes sindicales, la recepción de la oferta ha sido muy positiva entre los trabajadores de ambas entidades, por lo que algo más de 750 empleados -en torno al 70% de las salidas previstas- se sumaron al despido colectivo de forma voluntaria con datos del pasado 27 de diciembre.

Tras las negociaciones, Santander y los sindicatos alcanzaron un acuerdo que preveía la salida de 1.100 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas con el 80% del salario para los empleados que superasen los 50 años de edad, así como diversas primas en función de la antigüedad de cada trabajador. El periodo de adhesión voluntaria al ERE permanecerá abierto hasta el 31 de enero, por lo que los sindicatos confían en que el número de adscritos supere los 900 para esta fecha y no descartan que se complete el cupo de bajas establecidas de manera no forzada.

A partir del 10 de enero será cuando el banco que preside Ana Patricia Botín responda a las solicitudes presentadas.

Las fuentes consultadas también han indicado que incluso algunos empleados de la red comercial de los dos bancos han mostrado interés en inscribirse en el ERE, si bien estos trabajadores no tienen acceso al acuerdo, ya que la integración de la red de sucursales de ambas entidades no se prevé hasta 2019, una vez completada la integración tecnológica.

El ajuste de empleo supone una reducción del 3,1% en la plantilla conjunta de Santander España y Banco Popular, que juntos suman unos 35.000 trabajadores, pero la integración de los servicios centrales también considera la recolocación de 575 empleados de los servicios centrales de Popular en otras empresas del Grupo Santander y el acoplamiento de otros 100 trabajadores en la red comercial de ambas entidades.

Multa a Banco Popular

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso ayer una multa de 500.000 euros al Banco Popular por el mal funcionamiento del servicio de atención al cliente durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 28 de febrero de 2014. El supervisor multa a la entidad por la comisión de una infracción grave tipificada en la Ley del Mercado de Valores, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado ( BOE).