La dureza de la crisis y el descenso de las ventas por la caída de la demanda interna obligó a muchas empresas gallegas a mirar hacia el exterior para mantener su actividad. Lo que en su día fue una obligación ahora se ve como una oportunidad de diversificar riesgos y fortalecer el negocio de cara a dificultades futuras, una situación que favorece el constante aumento de las exportaciones en Galicia. La comunidad gallega va camino de cerrar 2017 con el tercer récord consecutivo de ventas al exterior pues el balance entre enero y noviembre -a falta de incorporar las operaciones de diciembre- casi supera el de todo 2016. Las empresas gallegas enviaron a otros países productos por valor de 19.889 millones de euros en los once primeros meses del año pasado, un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según el último informe de comercio exterior, publicado ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Galicia está a solo 150 millones de batir el récord exportador de 2016, con 20.038 millones, para lo que solo necesitaría tres días de diciembre si mantiene la media diaria (59,5 millones) de envíos al exterior registrada entre enero y noviembre.

El motor principal de las ventas al exterior de la comunidad gallega son las manufacturas de consumo (fundamentalmente el sector textil, con Inditex como actor destacado), que concentran ya casi un tercio de las operaciones y afianzan su posición de liderazgo al registrar un incremento del 11%, hasta rozar los 6.160 millones. De hecho, el Instituto Galego de Estatística (IGE) destaca que las prendas de vestir y los combustibles y aceites minerales son los sectores que más influyen positivamente en el comportamiento de las exportaciones entre enero y noviembre del año pasado, "destacando también los barcos y embarcaciones". Mientras, "las influencias más negativas corresponden básicamente a las exportaciones de vehículos automóviles y tractores". Porque las exportaciones de la automoción en Galicia cayeron un 10% en los once primeros meses del año, hasta los 3.245 millones.

En cuanto a las importaciones, los papeles se invierten y mientras las manufacturas de consumo reducen sus compras a otros países un 12% (hasta 1.942 millones), el sector del automóvil las eleva un 8,5%, hasta los 4.415 millones. Esta evolución deja como resultado un alza de los pedidos al exterior del 10%, hasta los 15.773 millones de euros. El repunte de las importaciones, remarca el IGE, se debe a las mayores compras de combustibles y aceites minerales, vehículos, productos pesqueros y conservas de carne y pescado. "La mayor repercusión negativa -añade el organismo estadístico gallego- es la de las prendas de vestir, no de punto".

Haz click para ampliar el gráfico

Estos datos dejan a Galicia con un superávit comercial de 4.115 millones de euros hasta noviembre, levemente inferior (-0,3%) al registrado en el mismo periodo de 2016. Es el segundo mejor saldo comercial de España, solo superado por el del País Vasco, 4.869 millones.

Datos mensuales

Solo en noviembre, las empresas gallegas enviaron al exterior productos por valor de 2.077 millones, un 4% más que en el mismo mes de 2016. Nuevamente el sector textil fue el que más contribuyó al alza, con un repunte de sus exportaciones del 16%, hasta los 653 millones. En el undécimo mes del año el motor también elevó su actividad comercial con destino al exterior, un 3%, hasta los 354 millones, mientras que los bienes de equipo redujeron las ventas a otros países un 37%, hasta 264 millones.

En cuanto a las importaciones, las manufacturas de consumo las redujeron un 22% en noviembre, hasta 154 millones, la automoción las elevó un 23%, con 463 millones, y los bienes de equipo las incrementaron un 9%, hasta 129 millones de euros. Esto deja como resultado que las compras en el exterior del tejido empresarial gallego subieron un 16% en noviembre, hasta 1.604 millones. Pese al alza, la comunidad gallega cerró el mes con un superávit comercial de 473 millones, un 23% inferior al de un año antes.