La firma Unión Fenosa Distribución -suministradora de electricidad de casi el 85% de los consumidores domésticos gallegos- cuenta con una aplicación gratuita, Tuluz, que permite que los usuarios consulten los datos de su consumo eléctrico horario desde cualquier dispositivo móvil en cualquier momento. Esta herramienta, disponible tanto para dispositivos Android como iOS o Windows, permite a los hogares conocer de forma sencilla cómo utilizan su energía.

"Tras un proceso de registro en el sistema, el usuario tiene acceso a una gráfica y a información detallada sobre su comportamiento energético en el intervalo de tiempo que seleccione: horario, diario, mensual... Cada día el usuario tiene a su disposición la curva de carga horaria de la jornada anterior", explican fuentes de la compañía, filial de Gas Natural Fenosa.

Localización de incidencias

La aplicación también cuenta con una herramienta, "pionera en el sector eléctrico español", que localiza en un mapa la zona en la que están en proceso trabajos de mantenimiento de la red eléctrica o incidencias que pudieran provocar la interrupción del servicio. Una posibilidad especialmente importante en el caso de comunidades como Galicia, que con la llegada de los temporales del invierno suelen registrar incidencias que afectan al tendido eléctrico y a la distribución de la energía.