Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo examinarán hoy al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, antes de que sea nombrado a finales de marzo próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo que asumirá a partir del 1 de junio.

La comisión europarlamentaria votará un día después, mañana, un informe en el que se pronunciará sobre la idoneidad del ministro español para el puesto, aunque este dictamen es consultivo y no vinculante.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) descarta que la sucesión de Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía -cuyo sustituto aún es una incógnita- vaya a suponer un "cambio radical" en la política económica del país.

La analista de S&P Elena Iparraguirre considera que la política de De Guindos ha sido "alinearse" con los requisitos europeos. "No ha habido flexibilidad para aplicar políticas muy personalistas", subraya, y prevé que seguirá siendo así.