Las pensiones retornaron ayer al Congreso de los Diputados con un debate en el que la mayoría de la Cámara aprobó una proposición para exigir al Gobierno que derogue de forma inmediata el llamado "factor de sostenibilidad", un mecanismo incluido en la reforma de 2013 del sistema público y que a partir de 2019 ajustará el importe de las pensiones de los nuevos jubilados a la evolución de la esperanza de vida en España. Esto es, en la medida en que esa esperanza aumente, las pensiones iniciales se reducirán. Los expertos han estimado que la merma en 2019 puede moverse entre el 0,5% y el 1%.

La proposición no de ley, debatida en la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara baja a instancias del PDeCAT, fue pactada con PSOE y Unidos Podemos y recibió el apoyo de ERC. El PP votó en contra, mientras que Ciudadanos, PNV y Foro Asturias optaron por abstenerse.

Revalorización con el IPC

La iniciativa insta también al Gobierno a revalorizar nuevamente las pensiones de acuerdo con la inflación prevista para 2018, con una cláusula de desviación para el supuesto de el que el Índice de Precios al Consumo (IPC) acabe siendo superior al estimado.

Veinticuatro horas después de la comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy, varios miembros del Gobierno hicieron comentarios sobre la subida de las pensiones mínimas y de viudedad que anunció el presidente, sin concretarla y supeditándola a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que esas prestaciones subirán "de manera significativa", pero evitó dar "ninguna cifra concreta" porque, dijo, dependerá de las negociaciones con los grupos parlamentarios. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que habrá una "subida importante" de las pensiones de viudedad, pero tampoco la cuantificó.

Esas declaraciones se producen a las puertas de la jornada de movilizaciones convocadas por los sindicatos y colectivos de pensionistas en toda España para mañana. La protesta en A Coruña comenzará a las doce en el Obelisco. Está impulsada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en confluencia para la defensa de un sistema público de pensiones que garantice pagas "dignas" a las personas jubiladas. Los pensionistas protestan contra la subida del 0,25% anual con la que se actualizan sus pagas desde hace cinco años, cuando se reformó la norma que las vinculaba al IPCpensionistas. En este tiempo el coste de la vida ha subido más que sus ingresos, por lo que han perdido poder adquisitivo.