El Banco de España explica cómo evitar las comisiones hipotecarias en 2023: debes cumplir estos requisitos

La normativa actual ayuda a todos aquellos deudores hipotecarios en situación vulnerable

Comisiones de la hipoteca

Comisiones de la hipoteca / PEXELS

R. A. C.

Una de las cuestiones más importantes antes de contratar un préstamo hipotecario son las comisiones, pues supondrán un gran pellizco cuando echemos la vista atrás al finalizar la compra.

De cara al futuro, estas son la clave por las que poder ahorrar más o menos dinero y es por ello que cada vez son más las personas interesadas en conocer este tipo de entresijos.

Este año, el Banco de España ha publicado un artículo en su blog recordándonos que la normativa actual ayuda a todas aquellas personas deudoras hipotecarias que se encuentren en una situación vulnerable al eximir durante 2023 el pago de estas comisiones. Eso sí, tienes que cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para eximirte del pago de comisiones durante el 2023

Si no podemos afrontar el pago de la hipoteca, existe la posibilidad de optar por diferentes opciones:

  • Renegociar las condiciones del préstamo hipotecario.
  • Refinanciar la deuda: es decir, agrupar varios préstamos y sustituirlos por otro (u otros).
  • Solicitar la aplicación de medidas diseñadas para reducir la carga asociada a los préstamos con garantía hipotecaria, siempre que se trate de la vivienda habitual.
  • Declararse insolvente y optar a estas medidas específicamente diseñadas para este sector.

La cuestión es: ¿Puedes solicitar el acceso a las medidas enumeradas? Sí, si el préstamo hipotecario es de tu vivienda habitual y no ha superado los 300.000 euros (precio de adquisición), puede que seas beneficiario.

Eso sí, la entidad bancaria con la que has contratado el préstamo debe estar adherida al Código de Buenas Prácticas y la unidad familiar debe encontrarse en situación de vulnerabilidad. En cualquier caso, contacta con expertos en la materia para descubrirlo de forma oficial.