1-M | DÍA DEL TRABAJADOR EN A CORUÑA

"Convenio justo, salarios dignos", claman unas 3.000 personas en A Coruña este 1 de mayo

La manifestación convocada por CCOO y UGT congrega a cerca de 2.000 personas y la de CIG reúne a un millar de manifestantes

"Hay que recortar la jornada laboral", otra de las reivindicaciones más escuchadas hoy en la ciudad en los actos del Día del Trabajador

"Convenio justo, salarios dignos", claman 3.000 personas en las manifestaciones del 1 de mayo en A Coruña

Iago López

El Día del Trabajador y las manifestaciones de este 1 de mayo en A Coruña han sacado a las calles de la ciudad a cerca de 3.000 personas que han acudido a la llamada de los sindicatos para reivindicar mejoras laborales y salariales. “Convenio digno, salarios justos” y "Hay que recortar la jornada laboral” son los cánticos que más se han repetido esta mañana en las manifestaciones convocadas, por un lado, conjuntamente por CCOO y UGT --que han congregado a cerca de 2.000 personas-- y, por otra parte, por CIG, que ha reunido a casi un millar de manifestantes.

Amelia Pérez, secretaria xeral de CCOO en Galicia, ha incidido en la reclamación de una reducción de la jornada laboral y mejores salarios. "Es un día de reivindicación, de seguir mejorando la vida de la gente", proclama esta dirigente sindical, que denuncia además que "la parcialidad afecta a sectores feminizados".

José Antonio Gómez, secretario xeral de UGT Galicia, ha llamado a fortalecer y recuperar derechos y libertades. "Hemos avanzado con la reforma laboral y el salario mínimo. No llegamos al que marca la carta social europea. No es suficiente. Hay que recuperar más derechos", ha declarado este dirigente de UGT que además ve "imprescindible reducir la jornada laboral a 37,5 horas" y "con consenso".

Paulo Carril, de CIG, ha destacado que los participantes en la manifestación salen a la calle para reivindicar el trabajo digno.

"Estamos a dos años de la aprobación de la última reforma laboral que confirma que la precariedad antes conocida a través de contratos temporales, hoy es conocida a través de la contratación a tiempo parcial y de los fijos-discontinuos".

1-M: MILES DE MANIFESTANTES EN GALICIA

Miles de personas han salido a las calles en distintas localidades gallegas en las manifestaciones convocadas por las organizaciones sindicales en el Primero de Mayo, con actos centrales en A Coruña en la convocada por UGT y CCOO, de forma unitaria en esta ciudad, y por la CIG.

La primera ha sido en una protesta que ha partido de la plaza de A Palloza hasta la de Ourense, donde está la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, en defensa del "pleno empleo, la reducción de la jornada y mejores salarios".

"Avanzamos en derechos en estos seis años con una reforma laboral, pero no llega", ha declarado a los medios el secretario xeral de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, en línea con lo manifestado por la secretaria xeral de CCOO, Amelia Pérez, quien ha pedido también abordar cuestiones como los contratos a tiempo parcial, "un sector con alta feminización". "Hay margen para subir los salarios", ha señalado también.

Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha reivindicado "trabajo digno" y frenar el "aumento a cifras escandalosas" de la contratación a tiempo parcial en una manifestación con casi mil personas, según la Policía Local, y 3.000, según el sindicato.

TRABAJADOR "POBRE"

"La realidad del trabajador pobre cada vez está más presente", ha señalado junto con la demanda de un plan gallego de industrialización. Sobre esta cuestión, el dirigente de UGT ha pedido a la Xunta trabajar en "replantear los sectores industriales" para garantizar empleo en este sector. Esto de cara a la reunión que mantendrá el próximo martes con el conselleiro de Emprego, José González, con posterioridad al que habrá con la dirigente de CCOO, según confirmó ella misma, que, junto a diálogo social, pidió "concertación" y políticas en el ámbito social y de la vivienda.

Todo ello en una jornada en apoyo al pueblo palestino y de "lucha contra el genocidio y por la paz" y con lemas de los manifestantes como "Queremos las pensiones en la Constitución"; "Contra el paro, lucha obrera" o "Hay que recortar la jornada laboral".

PRINCIPALES DEMANDAS

Esto en el marco de unas movilizaciones con una quincena de protestas convocadas por la CIG en toda Galicia para demandar "trabajo digno" al denunciar el sindicato un aumento de la precariedad laboral y de la población de riesgo de exclusión.

Ha sido en una movilización del Primero de Mayo en la que también se ha apelado al "no a la guerra" al aprovechar las manifestaciones la central nacionalista para defender la "soberanía de los pueblos contra el imperialismo", en un contexto reivindicativo en apoyo a Palestina, trasladado también en las protestas de UGT y CCOO.

Estos sindicatos han convocado este miércoles una decena de movilizaciones, en unos casos de forma conjunta y en otras de forma separada.

Ambos han reclamado subidas salariales en un contexto de grandes márgenes empresariales. Demandan la puesta en marcha de las 37,5 horas de semana laboral, al tiempo que alertan de la "preocupante" siniestralidad laboral en Galicia, con 50 trabajadores fallecidos en su puesto de trabajo en 2023.