Resultados

Iberia ofrece rutas a Ryanair, Binter y otras cuatro aerolíneas para sacar adelante la compra de Air Europa

La compañía está dispuesta a ceder el 40% de las rutas de Air Europa a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly

Dos de estas compañías, Volotea y Binter, ya trabajan actualmente en Alvedro

Archivo - Avión de Iberia

Archivo - Avión de Iberia / IBERIA - Archivo

Sara Ledo

Sara Ledo

Después de que Bruselas haya advertido a Iberia de que todavía mantiene reticencias respecto a la compra de Air Europa, la aerolínea española ha enviado a la Comisión Europea una lista de seis competidores a los que ceder rutas de Air Europa para que el Ejecutivo comunitario elija la mejor combinación, en vez de una lista cerrada como había hecho en su propuesta anterior. Las aerolíneas en cuestión son Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly, según ha desvelado este viernes el presidente del 'holding' IAG, Luis Gallego, en un encuentro con medios de comunicación.

En el aeropuerto de A Coruña tanto Iberia como Air Europa solo operan vuelos con el aeropuerto de Barajas, por lo que esta ruta está entre las que podría tener modificaciones y pasar a tener enlaces con alguna de estas seis aerolíneas. De esa media docena de compañías, dos ya trabajan actualmente en Alvedro, ya que Volotea ofrece vuelos a Valencia y Málaga y Binter ofrece vuelos a Gran Canaria. Ryanair nunca ha volado desde la terminal coruñesa pero sí desde Santiago y Vigo.

Recta final

IAG se encuentra en la recta final de la compra de Air Europa, después de cuatro años de negociaciones partidas a la mitad por la pandemia. Iberia había comprometido la cesión de más del 40% los vuelos de Air Europa, así como los horarios de vuelos en las franjas "más demandadas" con el objetivo de convencer a Bruselas, aunque por el momento parece no haberlo hecho. Hace dos semanas, la Comisión Europea reveló que la operación seguía restringiendo la competencia y encomendó a Iberia a presentar nuevas soluciones antes del 10 de julio.

El grupo ha presentado "un paquete de soluciones" al Ejecutivo comunitario con el objetivo de que el proceso "concluya a finales de este año". Entre ellas, se incluye esa lista de seis aerolíneas, así como una propuesta de rutas, que la compañía no ha querido desvelar. "Estamos intentando hacer este proceso desde 2019. Durante este periodo, la Comisión Europea nos ha mostrado su preocupación en determinadas rutas y hemos considerado tener un abanico amplio de 'remedy takers' (en vez de una lista cerrada) para que la Comisión decida qué combinación es la óptima", ha explicado Gallego.

Con la absorción de su principal competidor español, Iberia aspira a formar en Madrid un aeropuerto que pueda competir con los grandes aeródromos europeos, como París, Fráncfort y Ámsterdam, ya que cada uno de ellos alberga la sede de operaciones de una única compañía dominante. Barajas sería el único aeropuerto europeo que alberga la sede de dos compañías aéreas diferentes que operan una misma red de destinos, lo que según IAG es ineficaz y limita la capacidad de crecimiento del aeropuerto.

Recorta sus pérdidas

El 'holding' de aerolíneas IAG redujo sus pérdidas en el primer trimestre de 2024 hasta los 4 millones de euros, frente a los 87 millones de números rojos registrados en el mismo periodo del año anterior. Con un crecimiento de la capacidad de pasajeros del 7%, la compañía afirma estar "bien posicionada para el verano" con una "fuerte demanda de viajes" que "continúa siendo una tendencia sostenida".

Se acerca, así, IAG a los números verdes en los primeros tres meses del año, que suelen estar marcados por una menor actividad de viajes, tras un alza del 9% de sus ingresos en el periodo, hasta los 6.429 millones de euros.

El beneficio de explotación antes de partidas excepcionales fue de 68 millones de euros (frente a los 9 millones de euros del año anterior), impulsado por unos mayores ingresos unitarios por pasaje -debido al aumento de la capacidad y una fuerte demanda de ocio marcada por el adelanto de la Semana Santa- y unos menores precios del combustible tras la bajada de los precios del petróleo respecto a ahce un año.

“Nuestras iniciativas de transformación y el aumento de la demanda, incluyendo el periodo de Semana Santa, han dado lugar a otro muy buen conjunto de resultados, con mejoras tanto de los ingresos como del beneficio de explotación", ha expresado en un comunicado el presidente del grupo, Luis Gallego.