El 24-M es un ensayo para Besteiro, que ha renunciado a la política provincial, ya no optará a la presidencia de la Diputación de Lugo, y aspira a dar el salto al ruedo autonómico. En estos comicios, los primeros de ámbito municipal que enfrenta como líder del PSdeG y los segundos, después de los europeos, que vive desde la dirección del socialismo gallego, Besteiro hace campaña por los suyos, pero siempre con la vista puesta en las elecciones gallegas del próximo año, donde pretende optar a la Presidencia de la Xunta y ser la alternativa al PP. Así en su primer día de campaña el rival fue Feijóo, y Galicia parece una gran ciudad, en la que se miden las fuerzas el alcaldable Besteiro frente al cabeza de cartel de los populares gallegos.

Un Feijóo "de paso por Galicia", alimentando las suspicacias en torno a las verdaderas ambiciones políticas del titular de la Xunta, que "se preocupa de pocas cosas". Un Feijóo, que actúa "tarde, mal y arrastro", como por ejemplo en el rural. Estas fueron algunas de las críticas vertidas por Besteiro contra el líder de la Xunta, el rival a batir.

El secretario xeral del PSdeG, que hizo campaña en Vigo, en Vilalba y en O Corgo, afronta estos comicios para foguearse en la escena autonómica y consolidar su posición de liderazgo en el socialismo gallego. Debe resistir y la caída en votos, que pronostican los sondeos, debe ser mayor en el PP que en el PSOE, si quiere tener opciones a ganar las primarias y ser candidato a San Caetano. Un mal resultado del PSdeG podría minimizarse si en comparación el de los populares fuese mayor. Su partido, que presenta lista en 300 concellos, cuenta con repetir alcalde en Vigo y Lugo, pero lo tiene más difícil en Ourense. En A Coruña, Santiago, Ferrol y Pontevedra podría perder votos e incluso posiciones y verse alcanzado por las Mareas.