El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha subrayado este lunes el "incumplimiento" del contrato que el aspirante del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, firmó "con Galicia" en febrero de 2009, antes de las elecciones que lo situaron al frente de San Caetano.

De los 14 puntos de ese "contrato" suscrito entonces, según ha remarcado Leiceaga en rueda de prensa, un total de 12 están "completamente incumplidos". Sí respetó, según las palabras del socialista, el de "la austeridad", en forma de recortes; mientras la prometida bajada de impuestos sólo fue "parcialmente" asumida, al anunciar una reducción de distintos gravámenes "en época electoral" tras haber firmado una subida "previa".

En cuanto al resto de los compromisos, como el desarrollo de una estrategia económica o la apuesta por unos servicios públicos de calidad, el socialista ha reprobado que "brillan por su ausencia". Asimismo, ha ironizado con que la promesa de Feijóo de situar a la juventud en primer plano se ha cambiado por "un plano largo", dado que son muchos los jóvenes que han tenido que salir "al exterior" para desarrollar su proyecto vital.

En este escenario, ha recalcado que, siete años más tarde, "el balance de incumplimientos" del actual mandatario autonómico es "flagrante". "Si fuera el gerente de una empresa que funcionase por objetivos, tendría que marcharse. Y sería un despido procedente", ha enfatizado Leiceaga.

"Galicia en buenas manos"

Al hilo de ello, después de que Feijóo asegurase --en una entrevista concedida a Europa Press-- que no permanecería como líder de la oposición en caso de no obtener el respaldo mayoritario de las urnas, Leiceaga ha apelado a trabajar para "cumplir sus deseos" y que "se pueda marchar" de Galicia.

En relación con las críticas del dirigente popular sobre la falta de alternativa política en la comunidad, el socialista le ha replicado que "esté tranquilo", que quedará "en buenas manos" con un gobierno "capaz, estable, sólido y con propuestas moderadas" liderado por el PSdeG.

Pero más allá del cambio al frente de la Xunta, ha instado a Feijóo a aclarar "quién es su tapado" para sucederle en el liderazgo del PPdeG. En este punto, ha sugerido que el actual presidente "no encontró a nadie" dentro su organización que pudiera hacerse cargo de la misma, lo que le ha obligado a quedarse en Galicia.

Así, ha evidenciado que no le vale quien fuera su secretario general, Alfonso Rueda; su actual número dos, Miguel Tellado; la senadora Paula Prado; el secretario de la Mesa de la Cámara, José Manuel Balseiro; ni el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

¿Qué propuestas tiene Feijóo?

A renglón seguido, Leiceaga ha incidido en que todavía no se conocen "las propuestas para Galicia" del PPdeG y, frente a ello, ha reivindicado sus medidas "concretas, asumibles y cuantificables", como la de convocar 3.500 plazas públicas en educación y sanidad a lo largo de una legislatura.

Tras reunirse con representantes de la Academia Galega do Audiovisual, ha prometido una nueva ley para este sector fruto del "diálogo". El objetivo, como ha explicado, es lograr un texto adecuado a la realidad actual, pues el vigente se aprobó hace 17 años.

En paralelo, ha planteado la necesidad de potenciar a los nuevos creadores y de recuperar líneas de ayudas que permitan desarrollar "proyectos audiovisuales de cierto calado". Las cifras que maneja pasan por incrementar en "un 20 por ciento" los puestos de trabajo en el sector en los próximos cuatro años si accede a la Presidencia.

Influencia nacional del 25S

Por otra parte, preguntado sobre la influencia en el mapa estatal de las elecciones gallegas y vascas, el socialista ha expresado su deseo de que los ciudadanos puedan votar en función de sus intereses "aquí".

Lo demás, como ha dicho, son "especulaciones" en las que ha rechazado entrar por estar "centrado en Galicia" hasta el 25 de septiembre. Es el mismo argumento que ha esgrimido para no pronunciarse sobre los movimientos de su jefe de filas, Pedro Sánchez.

En cuanto a si siente que su responsabilidad es doble de cara a los comicios del próximo día 25, tanto por el resultado en Galicia como por el peso que pueda tener a nivel nacional, ha resuelto que su único compromiso es con los gallegos "y, en todo caso, con los militantes" que le apoyaron en las primarias.

"Voy a intentar conseguir el mejor resultado posible y formar un gobierno progresista en Galicia con políticas alternativas al PP porque ése es mi compromiso", ha zanjado.

Ausencias en la fiesta del PSdeG

Cuestionado sobre las ausencias, entre otros, del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la fiesta que el PSdeG celebró el pasado sábado en Oroso (A Coruña), Leiceaga ha señalado que el evento estaba "dirigido" a la ciudadanía y que su finalidad era trasladar la oferta de su partido.

"Y fue un buen punto de encuentro en ese camino", ha apostillado, antes de rechazar comentar "nada más" sobre esa cita.

"Complejo de muleta"

Finalmente, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta se ha pronunciado sobre las palabras del líder de C's, Albert Rivera, en las que se ofreció para completar la mayoría absoluta de Feijóo.

"Hay algunos que tienen complejo de muleta, pero nosotros no", ha sentenciado, antes de erigir a su partido en "la alternativa al PPdeG" para aquellos ciudadanos "sensatos, moderados, razonables y con opiniones progresistas".