La situación de la lengua ya se coló en la recta final del debate a cinco de la pasada semana, con un reproche incluso entre Alberto Núñez Feijóo y la cabeza de lista de Ciudadanos. Algo que le sirve a la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta para reprochar al actual jefe del Ejecutivo autonómico la "competición" con la formación naranja "en ver quién aplica la normativa más antigallego". Ante decenas de niños acompañados por sus padres en A Coruña, Ana Pontón aseguró que su partido busca que a partir del 25 de septiembre se abra "un tiempo nuevo" para el idioma gallego, en el que exista un Gobierno que "tienda la mano" al desarrollo pleno de la lengua gallega y "no cierre los ojos ante las discriminaciones diarias que se producen en Galicia por utilizarla".

De ahí su compromiso con garantizar el derecho a la educación en gallego y ha reiterado la intención del BNG de "derogar la normativa antigallega del PP". "La lengua gallega es lo que nos une a todos los gallegos, pero durante los últimos siete años tuvimos trabas en el desarrollo de nuestro idioma y desde el BNG lo que defendemos es que, a partir del 25 de septiembre, hagamos lo posible por crecer en gallego, vivir en gallego y acabar con estas políticas que convirtieron la lengua gallega en extranjera en su propia tierra", sostiene. Pontón considera necesario "revertir los siete años de pasos atrás" dados por Feijóo que, denunció, "fue quien en 30 años prohibió que determinadas materias se pudiesen dar en gallego en Galicia".

"Es un paso atrás que es un síntoma de que el Gobierno del PP situó en sus ataques a uno de los tesoros más importantes que tenemos en este país, que es nuestro idioma, un patrimonio común de todos y todas", destacó. El Bloque quiere que los niños "puedan vivir y crecer en gallego" y reiteró su apuesta por aplicar el Plan de Normalización Lingüística.