27 de septiembre de 2016

25s Elecciones

Ocho de cada diez votos de Ciudadanos se concentran en A Coruña y Pontevedra

Las ciudades aportan el 44% de los sufragios que consiguió la formación naranja - Rivera admite que no alcanzó sus expectativas el 25-S aunque eran "humildes"

27.09.2016 | 01:28
Cristina Losada, durante la noche electoral.

Con las manos vacías. Así se fue Ciudadanos de Galicia. En apenas tres meses, la formación liderada por Albert Rivera ha visto cómo se desvanecían dos de cada tres votantes que la habían apoyado en los comicios generales del pasado junio. Si entonces reunía 133.938 sufragios, y ya afrontaba una caída del 10% con respecto a los datos de los comicios al Congreso de diciembre, cuando por primera vez presentaron candidatura en Galicia, esta vez el partido naranja no consiguió ni llegar a los 50.000 sufragios y se quedó, por mucho, fuera del Parlamento. De hecho, solo recabó un 3,38% de los votos totales, muy por debajo del 5% que se precisa para acceder a la Cámara. Solo en un concello de Galicia superaron esa barrera. Ocurrió en A Lama, en Pontevedra, donde convencieron con su proyecto al 6,85% de los ciudadanos que depositaron su voto.

En total, la formación por la que concurría Cristina Losada como candidata a presidir la Xunta reunió 48.103 votos repartidos por toda la geografía gallega, pero concentrados sobre todo en el litoral atlántico. A las provincias de A Coruña y Pontevedra le debe prácticamente el 80% de sus logros, mientras que en el interior su presencia fue más residual. En A Coruña obtuvo 19.248 votos y en Pontevedra, 18.996. En cambio entre Lugo y Ourense no fue capaz ni de sumar diez mil papeletas. El que las provincias más urbanas hayan refrendado con más entusiasmo esta opción política se confirma cuando se analizan las cifras de voto que obtiene Ciudadanos en las ciudades, que apuntan a que son estos entornos los principales graneros de votos de la formación liderada por Rivera. Las papeletas de Ciudadanos emitidas en las siete urbes de la comunidad superan las 21.000, el 44% del total, aunque entre ellas dos destacan especialmente, Vigo y A Coruña, donde reunieron, respectivamente, 7.113 y 5.341 votos.

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se refirió ayer a los pobres resultados de su formación en Galicia y Euskadi. Al respecto indicó que la perspectiva de su partido en ambas autonómicas era "humilde": se habrían conformado con al menos a un diputado pero no alcanzaron ni eso.

Así lo reconoció tras la reunión de la Ejecutiva nacional del partido, que analizó los resultados de los comicios. "Tras un ciclo de año y medio de éxitos" electorales y una expansión nacional "muy rápida", "queríamos culminarlo con la entrada en los Parlamentos del País Vasco y Galicia, pero no pudo ser", lamentó. No se cumplieron los objetivos y "no es un buen resultado", dijo. "Hemos perdido una oportunidad", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine