En Galicia, cientos de abogados ya se han formado para ejercer de mediadores. Los colegios gallegos tuvieron lista de espera para acceder a los cursos sobre mediación organizados por el Consello da Avogacía Galega, que calculaba que al final del proceso 1.200 letrados tendrían el título.

Durante el encuentro con responsables autonómicos de Justicia, vocales del Poder Judicial, magistrados y representantes de la abogacía, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, apuntó que su departamento materializa con la firma de este convenio su compromiso de ofrecer diálogo para fortalecer el servicio público al ciudadano. Estos acuerdos, según apuntó, permiten dar un paso más para la implantación de este instrumento. Para Sánchez-Cortés, estos acuerdos suponen dar un "un paso más" en la apuesta por ofrecer más opciones a los ciudadanos para la resolución de controversias, que "promuevan la cultura del consenso frente a la cultura del conflicto".

La utilización de la mediación permitirá a jueces y magistrados centrar sus esfuerzos en sus funciones jurisdiccionales y reservará un importante papel a los secretarios judiciales como futuros mediadores, según Sánchez-Cortés. Por su parte, el presidente del CGPJ destacó la falta de medios y personas formadas en mediación.