Embriones de las mejores vacas de Rubia Gallega llegan a Estados Unidos y Australia

La genética se está convirtiendo en un nuevo nicho de mercado para los ganaderos | Las dosis de semen se exportan a países como Indonesia, Turquía, Brasil o Uruguay

Ejemplares de Rubia Gallega pastan en una granja de Ourense.   | // IÑAKI OSORIO

Ejemplares de Rubia Gallega pastan en una granja de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / roi rodríguez

roi rodríguez

Al margen de su carne, cada vez más apreciada en todo el mundo, si hay algo de lo que puede presumir la Rubia Gallega es de tener una buena genética, capaz de seducir en países tan dispares como Estados Unidos o Australia. Dos mercados a los que se está exportando no solo semen para usar en cruce industrial, que también, sino embriones por su interés por la raza pura.

“La venta de embriones a estos países se está convirtiendo en un nuevo nicho de mercado para aquellos ganaderos que además de la producción de carne apuestan por la genética”, según indica Laura Arias, secretaría ejecutiva de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (Acruga). La Asociación detalla que se exporta semen desde hace más de 20 años a distintos países tanto dentro de la Unión Europea, como Portugal, Italia o Francia, como fuera de la misma, llegando a lugares tan lejanos como Indonesia Turquía Brasil o Uruguay. En cuanto a la venta de carne son muchos los lugares que conocen y aprecian las características de Rubia Gallega, aunque en el último año lugares como Francia o Italia solicitaron carne de esta raza, mientras que en los últimos días Acruga señala que fue Japón el que está manifestando su interés en firmar un convenio con algún matadero gallego que pueda suministrarle carne de animales con certificado de raza Rubia Gallega.

Según los últimos datos, Acruga cuenta con unos 32.000 animales de los cuales aproximadamente unos 21.500 son reproductores. Es decir en torno a un 70%. Y aunque si es cierto que el número descendió en la última década, en los últimos años se puede decir que se mantiene “estable” a pesar del importante número de explotaciones de vacuno de carne que están cerrando.

En cuanto al número de ganaderías, a 31 de diciembre de 2023 se contabilizaban 1.382 , 46 más que en la misma fecha del año 2022. El número de animales por explotación está aumentando . De hecho pasó de 18 por ganadería en el año 2014 a 25 en la actualidad.

Aunque la mayor parte del censo de Acruga se encuentra, como es lógico, en Galicia, también tiene explotaciones en el resto de España. A día de hoy cuenta con 2 en Andalucía, 1 en Aragón, 2 en Cantabria, 1 en Castilla León, 14 en Castilla León, 4 en Extremadura y 5 en Madrid. En el pasado año se dieron de alta das dos explotaciones de Cantabria, comunidad en la que hasta entonces Acruga no contaba con representación de la raza. Dentro de Galicia la provincia con mayor número de animales es la de Lugo, con más de 23.000, seguida de A Coruña con unos 4.000. Orense y Pontevedra, por el contrario, son las que cuentan con menos animales.

Por lo que respecta al número de socios, la asociación suma 1.250, en su mayoría explotaciones de pequeño tamaño, basadas en el pastoreo. Son explotaciones tradicionales en las que los terneros maman directamente de su madre hasta como mínimo los 7 meses y que producen por tanto carne de Ternera Gallega Suprema de Rubia Gallega. Aunque la media de edad de los socios es elevada y se jubilan muchos, en los últimos tiempos, indica Arias, “se nota un aumento de interés por la raza por parte de los jóvenes que se incorporan”. Sobre la cotización en el mercado, durante el año pasado se alcanzó un precio medio de los animales de 2.600 euros, precio que aumenta cada ejercicio. En el caso concreto de una novilla se llegaron a alcanzar los 3.500 euros.

En este 2024, Acruga confía en que los precios medios se mantengan o incluso se superen “ante la gran demanda de novillas que existe” por parte de los ganaderos pese a los momentos “complicados” que atraviesan debido al aumento de costes de producción y los bajos precios de la carne. Las subastas suponen una oportunidad para que los ganaderos compren animales con todas las garantías sanitarias y genéticas, lo que hace que muchos de ellos prefieran comprar a través de estas.

A finales de 2023, Acruga y Ternera Gallega firmaron un acuerdo para comercializar la carne de Rubia Gallega. El nuevo convenio, aseguran, va a suponer que todos lo animales de raza Rubia Gallega que se sacrifiquen se etiquete su carne como Rubia Gallega lo que supondrá un importante avance en dar a conocer la carne de nuestra raza.

“Se pretende continuar dando a conocer una carne muy apreciada en todos los mercados tanto nacionales como internacionales y que esto repercuta favorablemente en el precio que nuestros ganaderos perciben por ella”, valora. “Ahora mismo estamos comenzando la temporada de subastas de un año en el que se aumentará el número, ya que cada vez son más los ayuntamientos que muestran interés en celebrar subastas y exposiciones de nuestra raza”.