El Gobierno local de Sada llevará el jueves a pleno la propuesta de retirada del Plan de Ordenación del Litoral (POL), en fase de audiencia. El bipartito, integrado por PSOE y BNG, advierte de que la aprobación definitiva del POL requiere de la aprobación previa de las Directrices de Ordenación do Territorio, y de que el plan del litoral, tal y como ha sido redactado, excede el ámbito competencial que le atribuye la ley.

Estos son solo dos de los motivos alegados por el Ejecutivo municipal para rechazar el documento, que todavía no ha sido aprobado de forma inicial. El Concello también exige que el ámbito de protección del litoral se circunscriba a la zona de influencia de los 500 metros y que se sustituya la figura de protección aplicada al humedal de As Brañas, ya que los redactores del POL le asignan la de bosques cuando para el Ayuntamiento debe ser la ecológica, debido a su alto valor paisajístico.

El Ayuntamiento también demanda que el plan del litoral recoja el tratamiento de las situaciones jurídicas preexistentes en cada municipio y el plazo de adaptación a los planes urbanísticos en vigor, así como que sus determinaciones se "homogeneicen" con las de las ordenaciones urbanísticas a las que complementa.

El equipo de gobierno que preside Abel López presentó ayer a la oposición las sugerencias que el Concello remitirá a la Xunta, así como su propuesta de retirada del POL, con la que en principio está de acuerdo. El Gobierno local destaca, sin embargo, que la oposición "insiste en reducir el ámbito de protección de As Brañas para posibilitar así su urbanización futura", mientras que el bipartito pretende ampliarlo.