El Ministerio de Fomento ha paralizado por segunda vez en poco más de un año las obras de construcción del paso proyectado bajo la vía del tren a su paso por Teixeiro, en el municipio de Curtis, tras la supresión del paso a nivel.

Según denunció ayer el alcalde, Javier Caínzos, la empresa adjudicataria de los trabajos dejó de obrar en la zona hace aproximadamente dos meses, sin que hasta el momento Fomento les haya dado ningún tipo de explicación. Además, el regidor advierte de que la suspensión de las obras está perjudicando al menos a una empresa y dos viviendas cercanas que en los días de lluvia sufren "importantes inundaciones" debido a que el material acumulado obstruye las zonas de desagüe.

Caínzos hizo estas declaraciones durante la visita, ayer a Curtis, de las diputadas del PP en el Congreso Belén do Campo y Ángeles Vázquez. De hecho, a petición de Caínzos las diputadas han presentado varias preguntas sobre las obras ante la Cámara baja que esperan sean contestadas en breve por el Ministerio de Fomento, "como muestra de una mínima responsabilidad con los vecinos".

Ante esta situación, el Concello de Curtis teme que el departamento estatal no construya finalmente el paso subterráneo, en este caso para peatones, proyectado entre el que está en obras y la estación de tren, una actuación ya adjudicada y de la que todavía no empezaron los trabajos. Fomento inició las obras de la canalización del tráfico rodado bajo la vía del tren a su paso por Teixeiro en mayo de 2009, pero tuvo que pararlos debido a que el proyecto no recogía las condiciones especiales del suelo, una zona pantanosa en la que predomina la arcilla, por lo que el terreno no drena de forma adecuada y se forman bolsas de agua. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se vio obligado a modificar el proyecto tras haber adjudicado la actuación a una unión temporal de empresas y haber empezado ya las obras, que había retomado el pasado mes de junio.