El pleno del Ayuntamiento de Oleiros rechazó en su última sesión la solicitud de un grupo de propietarios de terrenos junto al faro de Mera para realizar una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Los dueños de unos 25.000 metros cuadrados en la zona de la urbanización O Xunqueiro, junto a Punta Bufadoiro, solicitaron el cambio de calificación de sus terrenos que en el PXOM figuran como rústico, con el fin de poder delimitar un polígono, lo que posibilitaría la construcción.

Los técnicos municipales informaron negativamente esta solicitud tras comprobar que esta zona es suelo rústico y está afectada por la servidumbre de Costas, carece de suministro eléctrico y alumbrado público y no está integrada en la malla urbana.

El alcalde explicó que en un anterior plan general este suelo se clasificó como urbanizable pero los dueños no urbanizaron en aquel momento y después, por exigencia de la Xunta, la zona se clasificó como suelo rústico por su ubicación, características y afección por la protección de Costas.