Volver a coger los libros tras varios meses en el paro o simplemente combinar el trabajo con las clases para mejorar el currículum. La crisis y las dificultades laborales invitan a reflexionar y este curso son muchos los coruñeses que se han animado a regresar a las aulas. La matrícula en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es una buena prueba de ello. Pese a que la cifra global de alumnos ha bajado este año respecto al anterior -de 5.200 a 4.800- la realidad es que el centro cuenta con cerca de 600 nuevos matriculados. "Hasta el año pasado acogíamos a los estudiantes de Lugo -que eran un millar- pero ahora ya tienen un centro propio. Por eso, la matrícula sí ha aumentado, hay más demanda porque la crisis invita a regresar a las aulas", señala la secretaria de la sede de la UNED en A Coruña, Ana Mónica Nova.

Que la crisis tiene mucho que ver en el incremento de estudiantes se observa con sólo analizar cómo ha cambiado el perfil de los matriculados en los últimos años. "Antes solía ser gente desocupada con más de 50 años o amas de casa", sostiene Nova, quien asegura que ahora el grueso de alumnos se encuentra entre la franja de 30 a 35 años o de los 45 a los 50. "Cada vez se trata de gente más joven que accede después de cursar un ciclo de FP y que quiere mejorar su formación o que no ha podido entrar en la universidad presencial por el límite de plazas, algo que aquí no existe", sostiene.

La principal ventaja de la universidad a distancia es su flexibilidad. Sin horarios ni clases presenciales, es una de las mejores opciones para quienes quieren mejorar su formación académica sin renunciar a trabajar. Con tutorías, ejercicios prácticos o incluso simulacro de controles a través de internet, los matriculados tan sólo deben pasar por el centro para recoger el material necesario para sus asignatura y cuando se producen los exámenes presenciales, imprescindible para recibir el certificado de que el curso está superado. Quienes tengan más tiempo pueden acudir también a tutorías personalizadas con el profesor en el propio aula o asistir a cursos relacionados con cada titulación que oferta la UNED.

Este tipo de educación permite estudiar desde licenciaturas o grados hasta el doctorado, un máster o preparar el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 o de 45 años. En el caso de A Coruña, las carreras más demandadas son las de las ramas de Ciencias Sociales. Este recién inaugurado curso 2009-10, la titulación con más alumnos es Derecho (600 matriculados); seguida de Trabajo Social (250), Empresariales (240) y Psicología (225). Además, los cursos de acceso a la universidad también tienen una gran acogida. El de mayores de 25 años cuenta con 460 matriculados, una cifra que supera el de 45 años.

Las carreras adaptadas a Bolonia también ven cómo sube su matrícula este curso. Unos 280 coruñeses están matriculados en Psicología, 160 en Historia del Arte y 110 en Geografía. Futuros licenciados con la vista en superar la crisis.