El naturalista Sir David Frederick Attenborough ha sido galardonado con el III Premio Fonseca de ConCiencia de divulgación científica, que en su primera edición (2008) distinguió al británico Stephen Hawking y el año pasado a su compatriota James Lovelock. El galardón le llega, según el coordinador del programa ConCiencia, Jorge Mira, por ser "la voz y cara más conocida de la vida animal y salvaje".

El Premio Fonseca valora la difusión y divulgación "masiva" de la ciencia y la naturaleza realizada por el premiado. Attenborough, que también es productor y director, "empezó a ganar prestigio en la BBC", cadena en a la que accedió en 1952, dando el salto a las expediciones por todo el mundo que lo harían famoso con la serie Zoo Quest (1954-1964). En los años 70, dirigió y presentó la serie sobre la vida animal Life on Earth de la BBC, que fue vista por más de 500 millones de personas y marcó un antes y un después en la divulgación científica en la televisión.

Pionero

El III Premio Fonseca, que es hermano menor del director y actor Lord Richard Attenborough, destaca como uno de los científicos divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión y es considerado uno de los pioneros en los documentales de naturaleza.

Attenborough también fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009.