La Universidade da Coruña (UDC) es una de las instituciones académicas españolas con más profesores funcionarios, según se desprende del último informe sobre la Universidad en España realizado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), un estudio que también analiza otros dos aspectos que entiende críticos, como la edad media y el tanto por ciento de mujeres -en todo el país siguen siendo menos pese a ser muchas más estudiantes- entre el personal docente.

Según la Fundación CYD -un organismo surgido del ámbito empresarial para medir la calidad y la progresión de la enseñanza superior en España-, el 60,8% de los profesores de la UDC son funcionarios, un porcentaje que sitúa a la institución académica coruñesa en la novena posición del ranking español, que encabeza la Universidad Politécnica de Madrid, con el 73,5% de su plantilla docente en esa situación laboral, y a la que siguen, de cerca, la Universidad de Oviedo (70,7%) y la de La Laguna (69,2%).

En cuanto a las otras dos universidades gallegas, la Universidade de Santiago (USC) ocupa la cuarta posición, con el 65,6% de profesores funcionarios, mientras que la de Vigo se sitúa en el decimosexto lugar, ya que el 56,1% de su personal docente dispone de plaza fija.

Por otro lado, el informe de la Fundación CYD sitúa en 46,4 años la edad media del profesorado de la UDC, mucho más cerca de los 50,4 años de la plantilla de la Politécnica de Madrid, la universidad pública más envejecida de España, que de los 39,2% de la Carlos III, la más joven, y la misma que sus compañeros de la Universidade de Vigo. Los docentes más veteranos del Sistema Universitario de Galicia (SUG) son los de la USC, cuya edad media roza los 50 años (49,3).

Profesorado

Además, el informe de la Fundación CYD pone en relieve que sólo uno de cada tres profesores de las universidades gallegas son mujeres y que, de las tres, la UDC es la que cuenta con menos féminas entre su plantilla docente. Concretamente, sólo el 32,3% del profesorado de la institución coruñesa son mujeres, un porcentaje que en el caso de la Universidade de Vigo se eleva casi cuatro puntos (36%) y que, en la USC, llega casi hasta el 38% (37,9%).

Dejando aparte el capítulo referente al profesorado, el informe va más allá y analiza otros ámbitos, como la calidad investigadora, para fijar una radiografía, lo más precisa posible, de las universidades públicas españolas.

A la Universidade de Santiago (USC) le otorga un notable sexto puesto en producción en bioquímica, genética y biología molecular, que sube al quinto en el ranking de citas por artículo científico. La Universidade de Vigo, por su parte, destaca aún más en impacto por trabajo, con un tercer puesto (sólo por detrás de la Pompeu Fabra y de la Universitat de València), aunque con una producción global mucho menor, en el puesto número 17.

La Universidade da Coruña (UDC), sin embargo, no aparece en estas áreas hasta el puesto 30, mientras que en medicina retrocede hasta el 37. La USC consigue, en este caso, el séptimo lugar.

En el área de química, la USC destaca en producción, aunque menos en el impacto de su trabajo. En el primer caso se sitúa en el tercer puesto, sólo por detrás de la Universitat de Barcelona y de la de Valencia, pero en el segundo cae hasta el duodécimo. La Universidade de Vigo logra un mayor equilibrio, con los puestos 12 y 13, respectivamente; mientras que la UDC se encuentra en el 26 y el 27.

En el ranking de física y astronomía, la USC también se cuela en el top ten de la actividad científica, aunque su puesto por citas es el 11. La Universidade de Vigo, con una producción mucho menor, en el puesto estatal 21, logra, sin embargo, el primer lugar en número de citas por trabajo científico, según el análisis de la producción en el periodo comprendido de 2003 a 2007.

La Universidade de Vigo es también la universidad gallega mejor colocada en economía, la décima de España en producción y la undécima en citas; la USC consigue los puestos 20 y 21, respectivamente; y la UDC -de nuevo a la cola de Galicia-, el 25 y el 24.

El informe de la Fundación CyD realiza también un detallado análisis de la movilidad de los estudiantes universitarios. Según los datos de 2007-2008, Galicia sería la octava comunidad española en porcentaje de desplazados. Y es que sólo 5,6% de los alumnos gallegos estudió, durante ese curso, en universidades de otras autonomías, mientras que el alumnado de fuera de Galicia representó sólo el 1,9% de las matrículas en sus campus.