Los jóvenes gallegos tardan cada vez más tiempo en independizarse. El 75% de los veinteañeros vive aún en casa de sus padres, según la última Encuesta de Condiciones de Vida de las Familias publicada por el Instituto Galego de Estadística (IGE). Pero además esta cifra va en incremento.

Si en 2007 eran 283.190 los jóvenes de entre 18 y 29 años que residían en el domicilio paterno, al año siguiente ya ascendían a 290.240. Y la razón no es siempre la falta de trabajo, ya que la mitad de los veinteañeros que comparten casa con sus padres perciben un salario.

En el otro extremo, están las personas mayores. Uno de cada cinco hogares tiene en su seno, al menos, a un jubilado y hay además unos 114.800 ancianos que viven solos.

En zonas como el sur de Ourense o el sur de Lugo el porcentaje de casas con personas mayores se eleva por encima del 35%. Son las dos provincias más envejecidas y eso se traslada a la composición de los hogares. Por el contrario, el área más joven de Galicia, con mayor porcentaje de menores de 16 años por familia, es la de Caldas-O Salnés (con un 30% de núcleos familiares con niños), seguida por Santiago (28%).

Por ciudades, Pontevedra y Vigo son, además, las que cuentan con más parejas con prole. El matrimonio con hijos es el tipo de hogar más común en Galicia (representa el 35% del total de los hogares gallegos), aunque esto se debe, en parte, a lo que tardan en independizarse los jóvenes, ya que sólo el 14% de los hogares tiene en su seno a un menor de 12 años.

Entre los jóvenes de 18 a 29 años que viven con sus padres, más de la mitad trabajan y hay otro 3,5% que recibe algún tipo de prestación. Sólo el 33% de estos veinteañeros que residen en el domicilio de sus progenitores no percibe ningún tipo de ingreso. La tendencia a quedarse con los padres aumentó. Si en 2007 era el 73% de los jóvenes, ahora ya ha subido al 75%.

Los hogares donde sólo reside una persona suman 200.000 en Galicia. De ellos, la mayoría, un total de 114.000, son personas mayores que viven solas. El envejecimiento poblacional se hace patente en más de 363.000 familias que tienen en su seno a una persona mayor. En el 15% de los núcleos conviven incluso dos o más pensionistas.

Según el IGE, en el 2,3% de los hogares hay algún miembro extranjero (64.758) y un total de 21.393 de estos inmigrantes no declara ningún ingreso.