El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló ayer que la propuesta de hacer una evaluación "similar" al MIR para el acceso a los cuerpos de profesorado es un sistema "más práctico" que busca "encontrar a los mejores para la docencia".

El ministro destacó que en España "hay buenos profesores", y aunque los docentes tengan "un juicio negativo" de esta prueba, es necesaria en el momento actual para seleccionar a "los mejores".

Con esta prueba, el Ministerio quiere asegurar la "igualdad de oportunidades", así como dar "mérito a la experiencia" y a "los conocimientos y las competencias" de los aspirantes.

Gabilondo explicó que no desea que alguien que "saque muy buenas notas en la prueba se quede finalmente fuera por no tener una determinada antigüedad", por ello este sistema de evaluación va a ser "equilibrado", con una dimensión que evalúe "la experiencia" y que "la enseñanza práctica" tenga su "calificación".

Este sistema se está evaluando, según señaló el ministro, y para ello se realizará "quizás para septiembre" un decreto que regule el acceso a los cuerpos docentes y una prueba similar al MIR, que propiciada por el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "coronaría" este proyecto del ministerio.