El grupo de menores de la policía autonómica ha tramitado en lo que va de año un total de 633 denuncias -190 a menores y 443 a establecimientos- por infringir la ley de prevención de bebidas alcohólicas en menores que sanciona tanto a los adolescentes que consuman estas bebidas como a los locales que se las vendan. Desde la entrada en vigor de la ley, de 2010, los agentes llevan a cabo durante los fines de semana una serie de dispositivos por toda la comunidad, con el objetivo de velar por el cumplimiento de la norma y detectar la venta, consumo y suministro de alcohol a menores.

Como resultado de las 2.447 inspecciones realizadas en lo que va de año, fueron cumplimentadas 633 actas de denuncia por diferentes incumplimientos de la ley, de las cuales 443 fueron a locales y 190 a menores. Todas las denuncias efectuadas fueron tramitadas antes la Consellería de Sanidade para continuar con el expediente sancionador, según informó ayer la Consellería de Presidencia a través de un comunicado.

En esta última semana, la policía autonómica efectuó controles en los ayuntamientos de Ames, Cangas, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontedeume, Sarria, Teo y Vigo. Con el fin de prevenir la venta y suministro de bebidas alcohólicas a menores, las inspecciones se centraron en establecimientos de movida nocturna -bares, pubs y discotecas- y en supermercados y tiendas de 24 horas.

Además de las denuncias por la infracción, también se informó a los propietarios de los locales de su contenido, de las actuaciones que deben llevar a cabo para el cumplimiento de la ley y evitar el consumo entre los menores de edad y de que la policía continuará con las actividades necesarias para velar por el cumplimiento de la norma.

Las multas son diferentes para locales y menores. Mientras los establecimientos de hostelería pueden enfrentarse a sanciones de entre 600 y 3.000 euros si permiten beber o venden alcohol a menores, la sanción para los adolescentes que consuman alcohol es de 600 euros aunque es posible cambiarla por trabajos comunitarios.

La ley de prevención de bebidas alcohólicas en menores de la Xunta entró en vigor en 2011. Hasta entonces, los mayores de 16 años podían consumir vino o cerveza, pero no otro tipo de bebidas alcohólicas. Ahora serán sancionados si la policía detecta que consumen cualquier tipo de alcohol. El Gobierno central planea también prohibir el consumo de estas bebidas en menores.