La profesora Mabel Loza, directora del grupo BioFarma de la USC, asegura que las alianzas en investigación entre el sector público y privado son fundamentales para optimizar los procesos de I+D en farmacología agilizar la obtención de resultados. Estos objetivos inspiran, precisamente, la creación de la unidad mixta que dirige.

-¿Hacia dónde se dirigen las investigaciones de esta unidad?

-Hacia el desarrollo de nuevas moléculas "multimecanísticas", es decir, que actúen sobre más de un mecanismo de acción, para aumentar la eficacia clínica y la tolerabilidad de los tratamientos actuales para el dolor crónico. Esta nueva generación de analgésicos presentaría numerosos beneficios potenciales frente a los existentes, tales como abarcar más tipos de dolor, combinar mecanismos de acción complementarios y obtener mayor eficacia, seguridad y resultados.

-¿Qué aporta la fórmula público-privada a la investigación farmacológica?

-Habitualmente la investigación básica se genera en el ámbito público y el desarrollo de nuevos medicamentos en el ámbito privado. Es necesario compartir el conocimiento, ponerlo en común y vincularlo para agilizar la obtención de resultados. Esto es lo que se consigue con la Unidad Mixta Esteve-USC, que permitirá optimizar todos los procesos de I+D en farmacología, acortando plazos y reduciendo costes. Aunando recursos, instalaciones, infraestructuras, equipos tecnológicos de última generación y equipos humanos altamente cualificados se consigue una capacidad de trabajo difícilmente alcanzable en solitario.

-¿Cuál puesto ocupa Galicia en investigación farmacológica?

-En Galicia existe una investigación biomédica al más alto nivel, tanto académica como en el ámbito hospitalario. Respecto a las empresas hay pocas, pero está produciéndose una clara tendencia al crecimiento y una atracción de empresas grandes hacia la colaboración e inversión en Galicia.

-¿Cuáles son las principales líneas trabajo de BioFarma?

-Nuestras principales líneas de investigación son la farmacología molecular de receptores acoplados a proteínas G (GPCR), la farmacología en investigación translacional para la identificación de dianas terapéuticas y biomarcadores, la puesta a punto y miniaturización de técnicas de cribado de alto rendimiento y la investigación sobre proteómica de plaquetas para el estudio de la señalización plaquetaria y enfermedades cardiovasculares.