El juicio contra la Universidade de Vigo por permitir que un funcionario vertiese durante años comentarios misóginos, amenazas e insultos a través de una lista de correo comunitaria Universidade de Vigofuncionario comentarios misóginos, amenazas e insultos quedó ayer visto para sentencia tras la intervención de los abogados de los tres profesores demandantes, la institución académica y el trabajador denunciado.

Los demandantes acusan a la Universidad de inacción y le reclaman una "condena pública y manifiesta" de estos comportamientos, así como la apertura de un expediente disciplinario y la investigación de una supuesta vulneración administrativa ya que el denunciado habría dado a conocer a través de varios correos información de carácter interno referente a varios profesores.

Los demandantes han recopilado más de un centenar de correos enviados por Sergio Pajares desde el año 2006, puesto que todos son almacenados en un repositorio público, así como testimonios, pero la vista de ayer se centró más en cuestiones técnico-jurídicas y en la legitimidad de los tres profesores para denunciar a la Universidad, puesta en cuestión por la defensa del denunciado. "No se entró demasiado en la cuestión de fondo, que es inapelable. Y tampoco hemos podido desplegar las pruebas que respaldan que esto ocurre desde hace mucho tiempo en la Universidad sin ningún actuación por parte de sus órganos rectores. Por tanto, no se puede concretar en una confrontación de carácter político-sindical entre las partes como argumentó la defensa de Sergio Pajares", explica el letrado de los tres profesores, Héctor Silva. Entre sus pruebas se encuentra el testimonio de Iolanda Veloso, profesora asociada entre 2000 y 2008, quien ayer acudió a los juzgados aunque finalmente no llegó a intervenir.

Silva subraya las "incongruencias" en el comportamiento de la Universidad, que alega que Salustiano Mato envió una carta personal al funcionario reprochándole el contenido estereotipado y sexista de sus correos a raíz de la que éste cesó en su actividad el 13 de febrero, según sostiene la propia institución. "Se la solicitamos y allí no la presentaron. A día de hoy no sabemos si existe. Además, el 23 de marzo Salustiano Mato emite una resolución en la que inadmite el recurso de los profesores por esos mismos correos", plantea el abogado. "La Universidad me ha sorprendido. Su dinámica está bastante lejos del concepto de lo que debe ser el ente público superior de educación", señala. "La Universidad lo ha permitido en vez de actuar de oficio. Esto evidencia una clase de protección y complicidad por parte de la Administración", añade Ángel Rodríguez Gallardo, uno de los denunciantes.

Por su parte, el abogado del funcionario Sergio Pajares defendió ayer que los comentarios de su cliente son "fruto de la ironía"Sergio Pajaresironía. El letrado abunda en los argumentos dados la semana pasada por el propio Pajares en una entrevista a este diario, en la que aseguraba que había usado en todo momento "la ironía y la sátira" y que su objetivo -al compartir imágenes y textos de carácter sexual a través del correo comunitario de la Universidad- era "divertir". "Quería divertir, hacer reír a la gente, usar la ironía", alega el funcionarioironía, quien también defiende que el canal empleado no es inapropiado: "No es delito que use a autores. La Universidad debe ser un ámbito de libre expresión".

En la entrevista, Pajares negaba también haber empleado un lenguaje soez en sus escritos -en algunos se refería a los profesores que lo han demandado como "idiotas" o "subespecie de sabandija con síndrome de Down"-. "Todos mis escritos son satíricos e irónicos. Dentro de esa sátira e ironía puede haber gente que piense que me excedí, pero nunca quise humillar a nadie", insistía Pajares. El funcionario reivindica que "es feminista" y que sus palabras -en un email de 2015 dice, por ejemplo, "ya sé que soy un jodido machista, no hace falta que me lo restreguéis. ¿Acaso yo digo de vosotras que sois feas o idiotas?"- han sido "sacadas de contexto". "No desprecio a las mujeres", sostiene.