Los trasplantes de córnea aumentan un 60% en Galicia en sólo un año

En el Hospital de A Coruña no hay lista de espera para estas operaciones, que se hacen en un máximo de 15 días

09.10.2015 | 13:59
Gregorio Garrido y Jacinto Sánchez, hoy en A Coruña.

El número de trasplantes de córneas en Galicia no deja de aumentar. En lo que va de año se realizaron un total de 158 operaciones de este tipo, un 62% más que en el mismo periodo de 2014 cuando se registraron 97, según informó hoy en A Coruña el coordinador de trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez, quien indicó que desde el año 2012 la lista de espera pasó de 220 pacientes a menos de 80. "De hecho, en centros como el Chuac prácticamente no hay lista de espera y los pacientes reciben la córnea en un plazo máximo de 15 días", señaló con motivo de la XXX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes.

La puesta en marcha en 2012 de un programa específico para fomentar la donación de córneas y la centralización del banco de este tejido en el Hospital Universitario de A Coruña están detrás de la mejora en las cifras de este tipo de trasplantes. "Antes sólo se obtenían córneas de donantes de órganos y ahora mismo se obtienen de personas que han fallecido y que pese a no poder donar órganos sí pueden ser donantes de córnea", explicó Jacinto Sánchez, quien aseguró que mientras en los primeros nueve meses de 2014 se generaron 120 córneas, la cifra aumentó hasta las 250 este año. Sánchez intervino hoy en el encuentro junto al jefe de servicio de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT),Gregorio Garrido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine