Los niños vienen al mundo "con un pan debajo de un brazo y un smartphone debajo del otro". Los docentes -a través de una portavoz, Mónica Diez, orientadora del IES A Sardiñeira, de A Coruña- ejemplifican así su dificultad para asumir el reto de educar a los menores en "prevención", el punto que destacaron como más relevante de su labor ayer, tras una sesión de trabajo entre profesores y orientadores. Estos profesionales advierten de que esa prevención tiene que "remontarse ya a Primaria, lo antes posible", dada la exposición cada vez más precoz de los niños a las nuevas tecnologías.

Dado que los docentes se sienten "un poco perdidos en el ciberespacio por "falta de formación", demandan "expertos en los centros" que les "ayuden" a "hacer llegar" a los alumnos la información que necesitan actualizada. Las familias, dicen, también tienen un papel que jugar. "Es necesario que se formen". Suárez aludió al problema refiriéndose a estos menores como "huérfanos digitales". Por otra parte, los educadores opinan que su trabajo también puede "ayudar" a sus alumnos en otros aspectos: "intervenir" si detectan casos de acoso o "informarles debidamente" de los riesgos.

Aunque la community manager de la Policía Nacional desgranó una serie de consejos para los más jóvenes, estos sacaron también sus propias deducciones en una sesión de trabajo moderada por la profesora de Ciencias Sociais Teresa Egerique. La regla número 1, el "titular" de sus conclusiones, fue: "Si no quieres que se sepa algo, no lo cuentes", una advertencia que ya habían recibido de Carolina González y de la experta en Filosofía del Derecho Sonia Rodríguez-Boente, quien les explicó su derecho a la intimidad, al honor y a disponer de su propia imagen.

Bajo la supervisión de Teresa Egerique, los menores acordaron otros siete puntos en la sesión de trabajo dedicada a la Gestión de la intimidad: darse un tiempo "prudente" para reflexionar "antes de publicar lo que sea"; desactivar la localización y tapar la webcam; no aceptar invitaciones de desconocidos; respetar la intimidad de los demás y "preguntar siempre antes de etiquetar"; ofrecer "la misma imagen en la Red que la que se tiene en la vida real"; no juzgar nunca por la apariencia y "potenciar la conversación personal y no virtual en los temas que se consideren íntimos".