Tras años de restricciones en la contratación, la Consellería de Sanidade lanza en la recta final de la legislatura la mayor oferta de empleo público desde 2009. Aunque, en un principio, el Sergas avanzó que iban a ser 700 plazas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comunicó ayer que la cifra se elevará finalmente a un total de 800 nuevos puestos, tantos como todos los ofertados durante los últimos cuatro años juntos.

"Superaremos con creces las 788 plazas que hemos sacado desde 2012", explicó Feijóo. Durante esos años la tasa de reposición de vacantes quedó limitada en el ámbito sanitario al 10%. "A pesar de ello aprovechamos el máximo permitido por ley para sacar una Oferta Pública de Empleo (OPE) todos los años", matizó el jefe del Ejecutivo gallego, tras el Consello de la Xunta celebrado ayer.

Lo que no ha aclarado todavía es en qué categorías ofertarán estos 800 nuevos puestos. La oferta será trasladada ahora a los sindicatos a través de la mesa sectorial de sanidad. Y, en todo caso, aunque esta OPE se apruebe en 2016, la convocatoria de los exámenes y la incorporación de estos nuevos profesionales a sus puestos de trabajo puede demorarse años.

De hecho, los inscritos a las ofertas públicas de empleo de 2013 y 2015 en la categoría de médicos y enfermeros realizarán las pruebas selectivas mañana en el recinto ferial de Silleda. Están convocados 9.500 aspirantes que optarán a 287 puestos.

Un millar de opositores realizarán las pruebas para ser médico de familia. El 48% de los admitidos tiene actualmente ya algún vínculo con el Sergas. Otros 8.500 aspiran a una plaza de enfermero. En este caso, solo el 38% trabajan o han trabajado en el Sergas como interinos o cubriendo sustituciones.

A estas oposiciones concurren no solo aspirantes gallegos. El 23% de los inscritos para optar a una plaza de médico proceden de otra autonomía y también el 11% de los aspirantes a enfermeros.

Feijóo avanzó además que antes del verano se convocarán las pruebas para otras 210 plazas en otras categorías, a las que se espera que concurran 12.000 aspirantes.

Además, según señaló Núñez Feijóo en su comparecencia pública tras finalizar el Consello de la Xunta, con esta oferta este año la Administración gallega convocará "más de 2.000 plazas" de empleo público, ya que se sumarán las más de mil en el área de Educación y el resto en la Administración General de la Xunta, lo que evidencia que se notan, señaló el presidente autonómico, "los primeros efectos de recuperación desde la recesión económica".