El Galician Gourmet Extravaganza Tour 2016-17 comenzará el próximo 3 de marzo en Bruselas, donde realizará la primera parada de un viaje que llevará la excelencia gastronómica de la comunidad gallega por Europa y Estados Unidos. Este viaje, auspiciado por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), combina la exposición de productos, menús degustación y tapas de alta cocina, cócteles vanguardistas y catas profesionales como sello distintivo de la campaña que comenzará en el hotel Silken Berlaymont de la capital europea, según informaron ayer fuentes de la organización.

Tras recalar en Londres el pasado octubre, donde logró un volumen de negocio de varios millones de euros para el conjunto de las empresas y productores participantes, a la cita en Bruselas están invitados más de 5.000 distribuidores, empresas y profesionales del sector de la alimentación del país.

"Nuestra materia prima es legendaria, la calidad de nuestros productos no se discute, pero triunfar en un mundo tan competitivo como el actual requiere la combinación de calidad y creatividad. Esa es la receta ganadora", explica Dositeo Cela, coordinador del tour.

Por su parte, el director del Igape, Javier Aguilera, sostiene que el mercado de las empresas gallegas es "el mundo entero y debemos hacer el esfuerzo de salir fuera" porque "el futuro no pasa por el low cost, pasa por la calidad y la singularidad", añade la organización. "Nuestra marca es Galicia y cuando vamos fuera, como colectivo, el valor añadido es mayor. No competís entre vosotros, competimos con toda Europa", apostilla Aguilera.

El GGExtravaganza recalará a lo largo de los próximos dos años en otras seis ciudades: Zurich (27 de mayo), Berlín (22 de julio), Londres (23 de septiembre) y Nueva York (25 de noviembre).

En el año 2017, la gastronomía gourmet gallega se presentará en París (24 de febrero), Düsseldorf (21 de abril) y de nuevo, Londres (23 de junio). Todo un periplo para mostrar los sabores gallegos.