Especialistas en cardiología celebrarán este viernes y sábado en A Coruña la III Reunión del grupo de trabajo en cardiopatías familiares de la Sociedad Española de Cardiología.

El encuentro está organizado por la Unidad de Cardiopatías Familiares del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), referente nacional para el diagnóstico y el tratamiento de estas cardiopatíasUnidad de Cardiopatías Familiares del Complexo Hospitalario Universitario de A CoruñaChuac, que constituyen la causa más frecuente de muerte súbita en menores de 35 años.

Con el nombre de cardiopatías familiares, se engloban enfermedades como las miocardiopatías, las canalopatías, las enfermedades de aorta "y otras muchas patologías que se caracterizan por tener una base genética, una presentación familiar y algunas asociadas a la muerte súbita".

La Unidad de Cardiopatías Familiares del Chuac, una de las unidades de referencia desginadas por el Ministerio de Sanidad para el tratamiento de esas enfermedades, atiende a más de 1.500 familiasUnidad de Cardiopatías Familiares del Chuac con distintas miocardiopatías como la hipertrófica o la dilatada. A éstas, se suman más de 50 familias con canalopatía y más de 15 con síndrome de Marfan o Fabry.