Félix Rubial - Exdirector de Asistencia Sanitaria del Sergas

"No hubo retrasos injustificados, la denuncia de la Fiscalía está basada en datos que son incorrectos"

19.04.2016 | 02:24
Félix Rubial. | adrián irago

Como director de Asistencia Sanitaria del Sergas, presidía la comisión autonómica central de Farmacia encargada de autorizar los tratamientos de hepatitis C. Una gestión por la que tendrá que declarar ante el juez por presunta prevaricación y en la que la Fiscalía también ve indicios de un delito de homicidio por imprudencia grave. Félix Rubial, que ahora dirige la Gerencia del área sanitaria viguesa, defiende que actuaron "con diligencia" y no encuentra "justificación para esta demanda". Niega que existieran "retrasos injustificados" en la autorización del medicamento en pacientes graves y sostiene que la denuncia de la Fiscalía "está basada en datos incorrectos", según los que él maneja. "No me constan retrasos de medio año y, en los denunciados, en ninguno", defiende. Aunque rehusa informar de los tiempos máximos de espera, apunta: "No hablamos de meses en ningún caso".
Sobre los bailes de fechas entre las solicitudes cursadas por los médicos y las registradas en los servicios centrales del Sergas tiene la "hipótesis" de que se pueden deber a que fue "un año tremendamente lábil a la hora de cambiar los medicamentos". "Puede ser que presentaran una petición con un tratamiento, luego con otro porque cambiaran las indicaciones....", especula y añade: "No lo puedo saber porque son datos de la historia clínica del paciente". Espera contrastar estas "discrepancias" con la información de la Fiscalía cuando tenga acceso a los datos que maneja el juzgado. "Aún no recibimos la admisión a trámite, y hay muchas incertidumbres que despejar" apunta. Está "seguro" de que las autorizaciones del Sofosbuvir no se debieran a razones presupuestarias. "Los criterios de asignación son meramente clínicos y a los protocolos imperantes", garantiza. Rechaza por "falta de fundamento" la acusación de la Fiscalía de que se incumplió la legalidad al optar porque cada una de las áreas sanitarias comprara los medicamentos, en vez de el Sergas a nivel central hiciera un único concurso público. Explica que el presupuesto de este último "es insuficiente, alrededor del 1% del total y el de Farmacia está en las distintas estructuras organizativas de gestión integrada". Añade que no hay "ningún concurso público en ninguna comunidad para adquirirlos y menos porque no estaban comercializados en España". También subraya que no hubo un solo paciente que no pasase por la comisión para la autorización del tratamiento. Recuerda que, durante su periodo como número dos del Sergas, se presentaron 1.150 solicitudes y 1.137 fueron favorables. "Solo hubo 13 que no cumplían los requisitos", indica. Convencido de que actuó "correctamente" y con el apoyo de sus superiores, no se plantea la dimisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine