La totalidad de los colegios gallegos de Primaria y Secundaria dispondrá de una conexión a internet de máxima velocidad a finales de 2017. Es la previsión de la Xunta tras convertirse, junto a La Rioja, en la primera comunidad beneficiada del programa estatal Red.es, que reportará a Galicia 22 millones para la dotación de conectividad de 100 Mbps (megabites por segundo) a 820 centros educativos y de un punto wifi por cada 60 alumnos en todos los centros.

El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por otros dos, se suscribió entre la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), la Consellería de Cultura y Educación y el Ministerio de Educación. Con estos 22 millones de euros que recibirá Galicia, sumados a las otras medidas que ya tiene puesto en marcha la Administración autonómica por su cuenta, la previsión es que se llevará la conexión rápida a la totalidad de los centros a finales de 2017.

El incremento en la velocidad de internet permitirá a los colegios tener un acceso más efectivo a la Red, sin esperas ni contratiempos, y se posibilitará la conexión simultánea de un mayor número de personas y el funcionamiento de más aplicaciones informáticas con un tiempo de respuesta adecuado, tal y como explican desde la Amtega.