Una mujer de más de 80 años de edad con factores de riesgo y vacunada es la primera persona fallecida por gripe en la temporada actual en la Comunidad gallega, según el último informe de 'Vigilancia de la gripe en Galicia' publicado por el Sergas --correspondiente a la semana que terminó el 25 de diciembre--.

La temporada de gripe en Galicia acumula 50 ingresos hospitalarios, de los cuales el 94 por ciento fueron virus de la gripe A --de los que 27 fueron subtipados y correspondieron a AH3N2--.

El informe del Sergas, recogido por Europa Press, indica que de los 40 pacientes ingresados en Galicia que tenían indicada la vacuna antigripal, el 50 por ciento no la había recibido.

Además, necesitaron asistencia en UCI cinco casos; tres de los cuales tenían la vacuna indicada pero no la habían recibido; una la tenía indicada y ya se la habían administrado y el cuarto caso no la tenía indicada.

Según los datos recogidos hasta el 25 de diciembre, se ha registrado un ascenso desde el inicio de la temporada del número de llamadas atendidas por el 061 por gripe e infecciones respiratorias agudas.

En cuanto a la vigilancia microbiológica, de 194 muestras analizadas en laboratorios hospitalarios en Galicia, 21 fueron positivas para el virus de la gripe A, de las que 15 de las 16 subtipadas fueron AH3N2 y una, AH1N1. Para el Sergas "los datos parecen indicar el comienzo de la ola de esta temporada".