La pesca de la anguila será la protagonista de la edición de hoy del programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia. El equipo de este espacio semanal se desplaza hasta el puerto de Arcade (Pontevedra) para conocer de primera mano la captura de esta especie que se cree que tiene su origen hace unos 140 millones de años en el mar de Sargazos -en la zona de las islas Bermudas- y que viven la mayor parte de su vida en el río aunque van al mar a aparearse. "Por eso es frecuente pescarlas cerca de la desembocadura de los ríos como en Arcade, en el río Verdugo", explican en la TVG.

Para conocer los secretos de la captura de este pescado, el director del espacio X. H. Rivadulla charlará con David Seoane, uno de los pescadores que utiliza técnica del butrón, un tipo de nasa especial.

Además, el equipo de Pescadores de Historias saldrá al mar con Tania y su padre, Carlos Fernández, para conocer in situ la pesca de anguilas. Por otra parte, la patrona mayor y presidenta de la Asociación Nacional de Mulleres da Pesca, Rita Míguez, explicará los retos de esta entidad, entre los que sobresale la visibilización de las mujeres que trabajan en el mar.

Manuel Fernández compra y distribuye la anguila de Arcade por toda España y Portugal y explicará cual es la demanda de este producto mientras que Begoña Barbosa dará las claves sobre cómo construir butrones y Jacobo Martínez mostrará tres recetas distintas para cocinar este producto. Es el propietario y el cocinero del restaurante A Casa do Muelle -situado en el propio puerto de Arcade- y tras preparar tres platos distintos, degustará sus elaboraciones junto a tres de las mujeres que hoy participan el programa de la Televisión de Galicia: Rita Míguez, Begoña Barbosa y Tania Fernández.

Como cada semana, el equipo de Pescadores de Historias analiza un tipo de pesca o arte específico en un puerto de la comunidad.