Casi cinco millones y medio de enfermos solo en España y más de 350 millones en todo mundo -según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- convierten la diabetes en la gran epidemia del siglo XXI. Este desorden metabólico, que afecta al 10% de la población gallega en general (en mayores de 70 años, el porcentaje se eleva al 25%), se produce cuando en el organismo existe un déficit de insulina que provoca una elevada concentración de glucosa en la sangre. Un trastorno que puede ser motivado por múltiples factores, como el sedentarismo o la obesidad, y que, sin el tratamiento adecuado, puede acarrear problemas cardiovasculares y del sistema nervioso, complicaciones en la vista y en las extremidades o enfermedades neuropáticas, entre otras dolencias.

Especialistas y asociaciones de pacientes advierten, además, de que se trata de una enfermedad "silenciosa" que comienza a dar síntomas -mucha sed, cansancio o problemas de visión, entre otros- cuando los niveles de azúcar son muy elevados. "Lo habitual es que los afectados se hagan una analítica por otra cosa y descubran que tienen diabetes. De hecho, se estima que la mitad de los pacientes con diabetes de tipo 2 no saben que sufren esta dolencia", señalan desde la Federación Gallega de Asociaciones de Diabéticos (Fegadi), entidad que reclama a la Administración más y mejores recursos para tratar a esos enfermos y para promover la prevención y el control de la dolencia, principalmente, a través de la educación.

"En el caso de la diabetes de tipo 2 es fundamental, ya que el desarrollo de la enfermedad está estrechamente ligado a factores como el sedentarismo y la obesidad, aunque también tiene un fuerte componente genético", apuntan desde Fegadi. Alertan, además, sobre el incremento de la incidencia general, y a edades cada vez más tempranas, debido, principalmente, al cambio en los hábitos de vida y el tipo de alimentación. "La aparición de la diabetes de tipo 1 también se adelanta, y ya se está viendo en bebés, aunque los motivos, en este caso, no están claros. Se cree que existen una serie de factores genéticos, epidemiológicos y ambientales, que combinados entre sí, aumentan la predisposición a desarrollar esa dolencia", añaden.

En similares términos se manifiesta la responsable de la Unidad de Nutrición Pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Rosaura Leis, quien va incluso más allá y asegura que la "pandemia de sobrepeso y obesidad y los hábitos de vida poco saludables" han llevado al aumento de la prevalencia de estas alteraciones en niños y adolescentes, "antes exclusivas del adulto" y que en la última década se detectan en la edad pediátrica, fundamentalmente a causa del incremento de la grasa corporal.

Leis explica que, incluso en niños de entre 5 y 9 años, se ha detectado síndrome metabólico relacionado con el aumento de la grasa corporal, y remarca que se estima que un 30% de la población infantil tiene sobrepeso u obesidad, de los cuales alrededor del 5% presenta síndrome metabólico, que en algunos casos incluye las alteraciones del metabolismo de los azúcares, resistencia a la insulina y otros.

Por ello, esta especialista destaca la importancia de que "un niño en edades tempranas empieza a mostrar repercusiones en su salud que antes se veían en adultos o ancianos", por lo que apela a la "importancia de intervenir disminuyendo la grasa corporal".

PREVENCIÓN

Leis recomienda prevenir, no esperar "al primer signo de alarma", para cambiar los estilos de vida, y acudir al pediatra. También destaca que los comedores escolares dependientes de la Consellería de Educación apuestan por ser "lugar de educación de estilos de vida saludables". Y, si bien resalta que "cada vez son más las acciones" de administraciones, organizaciones científicas y ONG, urge la necesidad de "una buena coordinación".

En esta línea, la doctora Paloma Cabanas, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del CHUS, especifica las peculiaridades de la diabetes tipo 1, una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la edad pediátrica. Los niños que sufren esa dolencia "presentan un defecto en la producción de insulina, por lo que deberán administrarla por vía subcutánea varias veces al día". Sobre la incidencia en la población infantil en Galicia, la doctora Cabanas señala que hay unos 17 nuevos casos por 100.000 habitantes menores de 15 años al año, cifra que se mantuvo "estable" en los últimos ejercicios.

14

II Marcha por la Diabetes en A Coruña

SENSIBILIZACIÓN

En la víspera del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora mañana, el Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña organizó la II Marcha por la Diabetes, que recorrió ayer las calles de la ciudad para sensibilizar sobre esta patología. Participaron afectados, familiares y personal sanitario.