La plataforma SOS Sanidade Pública, integrada por diversos colectivos, llama a la ciudadanía a sumarse a la "primera gran manifestación del año" el domingo 4 de febrero en Santiago para rechazar la nueva ley de salud de Galicia, así como los recortes y privatizaciones en la sanidad gallega. El portavoz de la plataforma Ramón Veras Castro, médico en un centro de salud de A Coruña, subrayó ayer que "la ciudadanía tiene que salir y moverse para defender la sanidad pública". Este facultativo incidió en que "con los recortes, privatizaciones y mala gestión se está debilitando la sanidad pública".

Por ello, la plataforma convoca una manifestación para el 4 de febrero que partirá a las 12.00 horas desde la Alameda de Santiago con el objetivo de "defender la sanidad pública" y rechazar la reforma de la ley de salud de Galicia "porque consolida toda la política sanitaria y no hay nada nuevo que mejore lo actual", señaló Veras.

Además, desde SOS Sanidade Pública reprochan que la nueva ley sanitaria "reduce la participación social en la sanidad", "reduce la atención hospitalaria comarcal" y lamentan que "consolida la presencia de los intereses privados en la investigación y en la docencia". Además desde la entidad hacen hincapié en los "grandes déficits" del modelo actual "hospitalcentrista" de la sanidad gallega que centran en la "debilidad de Atención Primaria" con la falta de médicos de familia, así como en las listas de espera y en la privatización.

En esta línea, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, apuntó ayer que entre los "problemas" de la sanidad actual está "la falta de personal" y "cómo se gestiona" porque, critica, "se espera al colapso para reforzar el personal". Además critica que el Sergas se niegue a hablar de la falta de médicos en algunas especialidades.