La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria propone una subida de 50 euros al mes para los docentes que, según su carta inicial en la negociación, se aplicaría de forma escalonada: en 2019, 2020 y 2021. Los sindicatos educativos, que ya avanzaron la semana pasada en el primer encuentro que pretenden una subida de 130 euros mensuales (excepto CIG-Ensino que parte de 200), se mostraron "sorprendidos" con la cifra "tan baja" presentada por el departamento educativo. Es más, indicaron que les parece "una falta de respeto si el objetivo es situar a los docentes gallegos en la parte alta de la tabla, entre los mejor pagados de España", apuntó ayer el sindicato ANPE.

Durante la mañana de ayer los sindicatos educativos mostraron su total rechazo a la propuesta inicial presentada por Educación, tanto en "cantidades" como en "plazos". En principio se aplicaría de este modo: un aumento de 15 euros mensuales en 2019 (lo que supondría un incremento anual de 210 euros), en 2020 otros 15 euros y en 2021, 20 euros, según fuentes sindicales.

En 2021 el incremento mensual sería de 50 euros y el acumulado anual, de 700 euros. ANPE, CCOO y UGT habían puesto sobre la mesa la pasada semana 130 o 135 euros (200 la CIG), en la línea de los acuerdos previos (2003 y 2006) que la Administración educativa se mostró dispuesta a seguir para compensar al profesorado por el poder adquisitivo perdido desde entonces.

ANPE puntualizó ayer que los 130 euros mensuales con los que inician la negociación podrían aplicarse entre 2018 y 2019. "Es que de no ser así, si se prolonga mucho la aplicación de los pagos, vamos a volver a quedar descolgados en breve, una vez que las demás comunidades apliquen sus subidas, nosotros somos los primeros en negociar", señalaron.

La reunión de la mañana se terminó sin acercar posturas y retomaron el encuentro por la tarde, de nuevo, sin movimiento alguno. "No vamos a presentar ninguna contraoferta y vamos a dejar intacta nuestra reivindicación inicial, de 130 euros mensuales. Solicitamos que la Administración modifique su propuesta", apuntaron los sindicatos. "No nos parece una cifra real para negociar una subida que sirva para colocar al profesorado en un buen lugar", añadió ANPE.

El director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, indicó tras el encuentro que la Consellería de Educación mostró su propuesta inicial, tras adelantar los sindicatos la suya. "Como en toda negociación se trata de aproximar posturas. Ahora tocaría a la otra parte realizar la contrapropuesta", expresó Pinal, quien apuntó que aguardaban una nueva cifra en el encuentro de la tarde, sin éxito. "Puede parecer baja (la de Educación), pero a nosotros también nos puede parecer alta la suya; de eso se trata precisamente este tipo de negociaciones", indicó Pinal, quien quiso dejar claro que "eso es solo el inicio". "Es una negociación que se inicia a petición de los sindicatos y muestra la voluntad de la Consellería, dispuesta a llegar a un acuerdo, con el objetivo de ir acercando posiciones", argumentó Pinal, que incidió en que se trata de una cantidad "inicial, no final". Educación esperará ahora a que los sindicatos pongan sobre la mesa otra cifra. El próximo martes se volverán a reunir representantes de la Xunta y de las organizaciones sindicales.

En el primer encuentro, la pasada semana, la Consellería de Educación mostró su voluntad de que el profesorado gallego pase del puesto once aproximadamente en la tabla de salarios de los docentes por comunidades al primer tercio (un sexto puesto, en teoría).Consellería de Educación Avanzó que el incremento salarial será "lineal", igual para todas las categorías docentes.