El letrado de Laureano Oubiña remitió ayer al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria un contundente escrito muy crítico con la decisión de suspender a su patrocinado del disfrute de 18 días de permiso debido al hallazgo de un teléfono móvil en la celda de Palencia en la que cumple condena de 17 años y 10 meses por tráfico de hachís.

La decisión, explica el abogado Enrique Trebolle, le fue comunicada oficialmente por Providencia el 20 de febrero y por "comunicación verbal del interno", si bien los autos de suspensión del disfrute del permiso son del 1 y 7 de febrero, respectivamente. El letrado no oculta su indignación pues entiende que este tipo de situaciones forman parte de un plan para retrasar el momento de la libertad condicional del capo arousano, prevista para el 17 de julio de 2012.

Los argumentos de su escrito no tienen desperdicio. Afirma el letrado que Oubiña, "desde su estancia ininterrumpida, desde noviembre de 2000, en prisión, ha sido tratado por Instituciones Penitenciarias de una forma discriminada, injusta y con sistemáticas vulneraciones de la legalidad vigente, por todos los estamentos intervinientes". También aprovecha el letrado pare reiterar su crítica a la que considera elevada condena que le fue impuesta por tráfico de hachís -17 años-, equiparada a la mitad superior "de un delito de asesinato", lo que a su juicio es "la condena más severa del Estado español" por este tipo de hechos. Pero también agrega que este interno "ha sido desplazado continuamente de cárcel en cárcel, hasta 12 prisiones".