El juez ha decretado prisión provisional comunicado y sin fianza por un delito de asesinato para el exnovio de la joven de Narón (A Coruña) hallada con una herida por arma blanca en el cuello el pasado lunes.

Según informan fuentes judiciales, el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, tras tomarle declaración a O.J.F., de 33 años, ha dictado auto de prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de asesinato.

Además, el próximo miércoles, 4 de julio, a las 11.00 horas, el juzgado celebrará el juicio rápido señalado a raíz de la denuncia que la víctima presentó el día 21 contra su agresor por amenazas.

En concreto, en este juicio se le juzgará al exnovio de la fallecida por una falta de amenazas, un delito de amenazas, maltrato y allanamiento de morada.

Asesinato o homicidio

El abogado de O.F., Víctor Bouza, al término de la declaración de su cliente, que se prolongó durante unos 50 minutos, ha explicado que "ha reconocido los hechos tal y como han sido descritos".

No obstante, indicó el letrado que "habrá matizaciones en cuanto a cómo ocurrieron y las posibilidades que tuvo la pobre la víctima de defenderse", para determinar si se ha tratado de un asesinato o de un homicidio.

En torno a las 10.00 horas O.J.F. llegó a los juzgados de Ferrol en un furgón de la Policía Nacional. En el lugar se congregaron unas cinco personas, que siguieron en silencio y sin provocar incidentes la llegada del detenido por el crimen de la joven Iria García, de 28 años de edad.

Hechos

Oscar José F. fue detenido en la madrugada del martes cerca de una vivienda que tenía en la zona de Brión, en Ferrol. La Policía Nacional barajó desde un primer momento que el crimen podía deberse a un caso de violencia de género, ya que el pasado viernes el juzgado había dictado contra él una orden de alejamiento de la víctima y lo había dejado en libertad provisional.

La víctima lo había denunciado en dos ocasiones, la semana pasada por violencia de género, pero el año pasado ya se había querellado contra él por amenazas, aunque en aquella ocasión no había requerido medidas de protección contra quien había sido su pareja.

Sin embargo, este mismo lunes, horas antes del crimen, la joven había vuelto a solicitar información sobre las medidas de protección puestas en marcha. La chica era muy conocida en Narón, en donde trabajaba en una panadería y sus padres habían regentado una carnicería.

El detenido había sido condenado por el robo de un caballo en el año 2009 y en los últimos años contaba con antecedentes por tráfico de drogas. En marzo de 2010 fue detenido como presunto jefe de una red que importaba cocaína y hachís desde Cádiz y que tenía como tapadera su negocio hípico, que todavía no había sido juzgado por este caso.