El abogado Ricardo Pérez, de la asociación Clara Campoamor, personada en caso Asunta como acusación popular, ha asegurado hoy que con el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular "se ha hecho justicia" por la muerte violenta de la pequeña de doce años.

El jurado popular ha declarado hoy, por unanimidad, a los padres de Asunta, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, culpables del asesinato de su hija, a la que adoptaron cuando era un bebé. fiscal 18 añosprisión asesinato acusación popular de 20 años

Los cinco hombres y cuatro mujeres que integran este órgano, y que empezaron a deliberar el pasado lunes, han coincidido en que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse, tal y como se ha expuesto esta mañana en la lectura de la resolución en los juzgados compostelanos.

Este ha sido el veredicto con el que han dirimido finalmente los jurados, y cumpliendo con su encomienda, la muerte violenta de esta niña, cuyo cadáver fue hallado en una pista forestal de Teo el 22 de septiembre de 2013.

A su salida de los juzgados, el letrado Ricardo Pérez ha celebrado esta resolución, que se corresponde con "lo que nosotros reclamábamos desde un principio".

"Entendemos que el veredicto es un veredicto impecablemente fundado, además es exactamente nuestro escrito de acusación del 25 de junio del 2014", ha explicado este abogado a los informadores.

En este sentido, ha apuntado que, a diferencia de la Fiscalía, que sí lo hizo, la acusación popular no modificó conclusión alguna, por lo que el veredicto conocido es un "calco" del escrito originario de calificación presentado por Clara Campoamor, una organización que vela por los derechos de la infancia.

Para este abogado, el veredicto refuerza la idea de que el asesinato de Asunta era "un plan conjunto que ejecutaron en conjunto" los dos padres de la menor.

"Fue cosa de dos desde un inicio", ha zanjado Pérez.

En la misma línea, la otra abogada de esta asociación, Rocío Beceiro, ha valorado que el veredicto se haya efectuado por "unanimidad", siendo "impecable" en la argumentación, lo que supone una "satisfacción inmensa" para su trabajo como acusación popular.

Preguntada también por la actitud de Rosario Porto y Alfonso Basterra, esta abogada ha revelado que no notó "ningún cambio" en ellos tras las lectura del dictamen, "como si no tuvieran ninguna reacción", ha resumido.