Este nuevo caso elevaría a seis los crímenes por violencia machista ocurridos en Galicia este 2015 que está resultando trágico, especialmente en la provincia de Pontevedra. La Xunta ayer, en un comunicado, expresó su más firme "condena" por "el acto de violencia de género" que le costó la vida a María José Rodrigues y convocó una concentración ante el edificio administrativo de San Caetano, en Santiago, así como en las delegaciones territoriales. El Concello de Vigo también mostró "la condena más absoluta" a la violencia machista, decretando tres días de luto oficial y tres minutos de silencia hoy, a las 12.00 horas, ante el edificio consistorial.

Por su parte, el BNG pide a todos los partidos que concurran a las elecciones generales del 20-D que incluyan en su programa la elaboración de un estatuto de víctima del feminicidio. La diputada autonómica Carme Adán avanzó ayer que el BNG creará un grupo de trabajo con el Movimiento feminista y expertas en violencia de género para elaborar un borrador al respecto, para garantizar "medidas reales" de ayuda a las víctimas de esta lacra.

La parlamentaria nacionalista insistió en la necesidad de reforzar medidas de apoyo yrecalcó que, por ejemplo, que en Vigo se produce una denuncia cada ocho horas por violencia machista.

Entre otras medidas, aludió a la creación de nuevos juzgados especializados en la materia y a dotar de más medios y recursos humanos a los ya existentes.