Hallan acuchillada en Lugo a una joven de la que se investigó si fue víctima de maltrato

Tatiana Vázquez, de 24 años, apareció muerta en el interior de su coche n Hace once meses un allegado denunció que sufría violencia de género, pero ella lo negó

10.04.2016 | 01:43
Un momento de la retirada, ayer, del cadáver.

Una joven de 24 años, Tatiana Vázquez A., fue hallada ayer muerta en el interior del vehículo que utilizaba con varias puñaladas en el costado izquierdo. El coche estaba en el barrio de San Fiz, una zona recientemente urbanizada en la que no hay viviendas próximas. La Policía Nacional se ha hecho cargo del caso y trabaja con todas las hipótesis abiertas, incluida la de que se trate de un caso de violencia machista.

Precisamente el 091 y el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, el que se encarga de casos de maltrato, llegaron a investigar hace once meses si la fallecida había sufrido violencia de genero por parte de su pareja a raíz de una denuncia puesta por un tercero, al parecer un allegado, en mayo de 2015. Sin embargo, no figuran denuncias presentadas por la mujer por este delito y las diligencias judiciales abiertas se archivaron después de que el tribunal no lograse citar a la joven, pese a que hubo tres intentos, y de que, previamente, ésta negase a los policías los hechos recogidos en la denuncia que había interpuesto la citada persona.

Un hombre que ayer paseaba con su perro por la zona avisó a la Policía Local de la presencia de un cadáver en un coche, un Citroën ZX propiedad de un familiar de la chica y que ella solía utilizar. La joven, natural de Castro de Rei pero afincada en Lugo, fue encontrada tumbada en el interior del vehículo, con la cabeza en la parte posterior. Tras llegar los agentes locales, lo hizo la Policía Nacional, que se hizo cargo de la investigación y que ya tomó declaración a los familiares de la joven. El turismo fue intervenido para intentar encontrar evidencias que ayuden a esclarecer las circunstancias de este crimen.

Con respecto a la joven, en mayo del pasado año una tercera persona puso en conocimiento de la Policía Nacional que "tenía sospechas" de que podría estar "siendo maltratada". Los agentes localizaron a Tatiana y fue informada de la denuncia, pero ella "negó ser víctima de violencia". Pese a ello, el 091 realizó un atestado que envió al juzgado lucense que lleva los temas de violencia de género.

Según precisaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el tribunal intentó entonces ponerse en contacto con la víctima para citarla, con el fin de poder preguntarle si quería denunciar y si eran ciertas las cuestiones que se planteaban. Se le intentó localizar tres veces, pero "no fue posible" y se le pidió a la policía que informase si conocía algún domicilio distinto sobre el que aparecía en el primer atestado. En septiembre de 2015 concluyó que "estaba en paradero desconocido" porque "no había sido capaz de localizarla". En octubre el juzgado sobreseyó las diligencias por no haberse dado con la mujer y al no constar denuncias suyas.

Tanto el concello de Lugo como el de Castro de Rei decretaron tres días de luto oficial en repulsa por este crimen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine