Villanueva: "Presentar un tema en inglés a Eurovisión es papanatismo"

El presidente de la Real Academia Española atribuye la elección de una canción en lengua inglesa a "un complejo de inferioridad"

25.02.2016 | 00:57
El presidente de la RAE, Darío Villanueva.

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, calificó ayer de "complejo de inferioridad y papanatismo" la elección de una canción en lengua inglesa para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión uniéndose así a algunas críticas que habían surgido desde esta institución. El catedrático gallego se refirió, en similares términos, al "uso excesivo" de la lengua inglesa en la publicidad

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, criticó ayer el hecho de que la canción que representará a España en el próximo festival de Eurovisión esté compuesta íntegramente en inglés y lo atribuyó a "un complejo de inferioridad con matices de papanatismo".

No fue la única vez que el gallego Darío Villanueva empleó ayer el término de "papanatismo" en un encuentro informativo organizado por Europa Press y en el que el director de la RAE habló del centenario de Cervantes y del éxito de la edición digital del Diccionario, entre otros asuntos.

También consideró que hay "un cierto comportamiento de papanatismo" en el uso excesivo del inglés en la publicidad, y por eso la RAE va a alcanzar un acuerdo con la Academia de Publicidad para "afrontar el problema de la utilización innecesaria" de esa lengua. "Es algo absurdo", aseguró Villanueva, antes de comentar que, como parte de ese acuerdo, se celebrará una jornada para "llamar la atención a los profesionales" sobre esta cuestión. Ese acuerdo forma parte de la labor "importante" que pueden hacer las Academias de la Lengua para contribuir al uso adecuado del idioma.

Villanueva reconoció, sin embargo, que las Academias carecen de "un brazo ejecutivo para incidir directamente en la conducta lingüística de los hablantes". Quienes sí tienen esa posibilidad son "el sistema educativo y los medios de comunicación".

Tampoco puede hacer demasiado la RAE para "convencer a las comunidades científicas" de los países hispanohablantes de que dejen de mandar en inglés sus trabajos a las revistas internacionales especializadas, ya que es ese idioma el que predomina en el ámbito científico.

La Academia sí puede suscribir convenios como el que firmó ayer con la Sociedad Española de Matemáticas para mejorar el lenguaje de esta disciplina en el Diccionario y ver qué palabras faltan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine