El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), Alejandro Echevarría, exigió ayer modificaciones legislativas que se ajusten a la nueva realidad audiovisual, ya que la televisión lineal tiene una regulación exhaustiva y las plataformas online viven en una "jungla legal". Echevarría hizo esta petición durante la clausura de la jornada anual que celebra la patronal de las televisiones privadas, que este año coincide con el Día Mundial de la Televisión y que inauguró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Echevarría resaltó que los canales de distribución de contenidos audiovisuales se han multiplicado con nuevos distribuidores, multinacionales en su mayoría -como Netflix, HBO o Amazon-, que desarrollan su actividad en una "jungla legal, con limitados o nulos controles y obligaciones y con escasa contribución a la economía nacional". Mientras, señaló, la televisión lineal "vive sujeta a un marco regulatorio exhaustivo y puntilloso, con fuertes obligaciones", que suponen una importante carga y dificultan la viabilidad de los nuevos radiodifusores. "Es esencial que se dispense un tratamiento en pie de igualdad a los distintos distribuidores de contenidos", señaló.

"Regular y supervisar a todos nos equiparará en derechos y obligaciones, pero, ante todo, supone una mejor protección del espectador y el reconocimiento de la industria audiovisual europea como motor de cultura y empleo", añadió.