Hacía 20 años que los vecinos de A Coruña tenían prohibido el paso al muelle de Trasatlánticos. Semana Santa de 2021 fue la fecha escogida para la reapertura de este espacio. La exposición Contra vento e marea, con fotos del confinamiento, dejó una imagen para el recuerdo: los terrenos portuarios llenos de gente. De paseo, haciendo running, en bicicleta, solos, con pareja o en familia. Fue “un símbolo de transformación”, como anunció el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.

Esta muestra, impulsada por Puerto, Xunta y Concello, sirvió de ejemplo para seguir dando pasos adelante. Ayudó también la ausencia de cruceros por la pandemia. Las vallas volvieron a cerrar los muelles hasta verano, cuando se asestó el golpe definitivo con la apertura de Batería y Trasatlánticos. Ambos espacios, unidos para el tránsito peatonal, contaron con un acceso por la puerta situada al final de la calle Entrejardines, en la zona de Batería y por el paseo de Eduardo Vila situado frente al Náutico.

El Puerto fue también escenario de conciertos, como los de Bad Gyal y Xoel López en el festival Noites do Porto, y ha sido también el espacio escogido para albergar la exposición Peter Lindbergh Untold Stories, con imágenes del fotógrafo polaco, que está abierta al público hasta el 28 de febrero. Actividades e iniciativas para dar un nuevo espacio al peatón, aunque todavía está en el aire el desenlace de la reordenación de la fachada marítima. Aunque según dijo Fernández Prado hace unos días, el Puerto prevé que el acuerdo por la venta de Batería y Calvo Sotelo se cierre esta primavera.

La conexión ferroviaria a punta Langosteira es otro de los asuntos pendientes de la ciudad, pero 2021 se ha acabado sin que se resolviese. Aun así, el presupuesto del Estado para 2022 incluye una partida de 171 millones de euros -157 para la conexión por tren a la dársena de punta Langosteira y 14 para actuaciones en materia de accesibilidad en la red ferroviaria interior-. En los últimos años se había quedado sin fondos o con partidas mínimas, así que se trata de un nuevo avance. 

Marzo fue un mes clave. El entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció el compromiso del Gobierno central a encarar la conexión ferroviaria al puerto exterior. No fue hasta octubre cuando el consejo de administración del Puerto aprobó por unanimidad el proyecto constructivo y el convenio de este tren, un documento que articulará el desarrollo de la obra y las competencias de las administraciones implicadas: Puerto, Puertos del Estado, el Ministerio de Transportes y Adif, organismo que ejecutará los trabajos. La licitación del proyecto del acceso ferroviario arrancará, según los cálculos, esta primavera, para empezar los trabajos en septiembre.

OTRAS NOTICIAS

Exposición de Pardo Bazán CARLOS PARDELLAS

Un sinfín de homenajes para recordar a Emilia Pardo Bazán

A Coruña se rindió este año a Emilia Pardo Bazán. El centenario del fallecimiento de la artista gallega fue protagonista del panorama cultural coruñés, con exposiciones, charlas, congresos y espectáculos teatrales para repasar su vida y obra. 

Un programa de 40 actos organizado por el Concello arrancó en marzo con tres objetivos: mostrar su obra literaria, su compromiso feminista y su vinculación con Galicia. Se celebró la primera edición de las Conversas en la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán y por el escenario del teatro Colón pasó la producción Amparo, ó outro lado, sobre la figura protagonista de La Tribuna, una obra que también llenó el Rosalía de Castro, donde además se representó Los pazos de Ulloa. Septiembre fue el mes de los congresos internacionales sobre la figura de la condesa en el ámbito académico, a cargo de distintas instituciones, uno organizado por la Real Academia Galega, y el otro promovido por la Universidade da Coruña. La programación de la Xunta puso el foco sobre la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad, que se cerró el mes pasado con más de 200 piezas, entre manuscritos, libros, grabados y fotografías. El legado de la escritora todavía se puede conocer en las salas del Museo de Belas Artes. 

Además, hay cosas que quedarán para siempre. Se publicó el libro Pardo Bazán en 50 objetos y lugares, de la conservadora de la Casa Museo Pardo Bazán, Xulia Santiso. La Xunta lanzó en noviembre un número monográfico dedicado a la muestra del Museo de Belas Artes. Marilar Aleixandre y María López Sández presentaron Movendo os marcos do patriarcado, editado por Galaxia. La Asociación de la Prensa de A Coruña también puso su granito de arena a este homenaje con la obra Emilia Pardo Bazán, periodismo y Marineda. Selección de textos periodísticos.