Si se observan los informes realizados en los últimos años por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, donde se confecciona un listado con 180 países ordenados atendiendo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el sector público, y se cotejan con los estudios elaborados por Naciones Unidas que incluyen a cerca de 190 países clasificados teniendo en cuenta el Índice de Desarrollo Humano (IDH), resulta que al menos el 80% de las 20 naciones menos corruptas están situadas entre las 20 naciones con mayor nivel de progreso y bienestar. Y, en sentido contrario, los datos señalan que los territorios con mayor corrupción son los menos avanzados y seguros. Demasiada coincidencia para ser fruto del azar, ¿no?

A simple vista, la conclusión a extraer es que la honestidad resulta más beneficiosa y rentable para el conjunto de la población que el engaño y la indecencia, algo que no parece poder desligarse de la educación y la escala de valores predominante en la sociedad.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.