La publicación en nuestro país de libros de Filosofía ha disminuido en un 62% en los últimos siete años según un informe del INE (Instituto Nacional de Estadística). Es cierto que coincide este descenso en el tiempo con el ocaso de la materia en la enseñanza media auspiciado por la Lomce y tal vez esto haya hecho bajar el volumen de ventas y retraído a las editoriales. Pero no es menos cierto que la filosofía académica sigue, en general, encerrada en su torre de marfil y sin hacer muchas concesiones al gran público en cuanto a sencillez y proximidad. Vivimos en una sociedad de la transparencia en la que el elitismo y la expresión críptica (no confundir con "crítica") son mal recibidos. La Filosofía nunca fue fácil debido a su elevado nivel de abstracción y a su complejidad; pero ahora mismo la cultura de la inmediatez y de la comodidad intelectual que se esparce junto con las nuevas tecnologías de la comunicación la desfavorece aún más. Pero, precisamente por ello, los profesionales del ramo hemos de hacer un esfuerzo suplementario por lograr llegar a la mayoría y no parapetarnos en un "mundo de las ideas" privado y autosuficiente al que solo un grupo reducido de personas sea quien de acceder. Recordemos que uno de nuestros más importantes pensadores, José Ortega y Gasset, fue también uno de los más legibles y de los más populares. No en vano, suya es la frase: "la claridad es la cortesía del filósofo".

Sean, pues, los autores más accesibles y los editores más generosos y, alentados por su acordada recuperación en las aulas, confiemos en que se vuelvan a vender (y por tanto, a publicar) más libros de Filosofía.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.