El Concello aprobará de manera inicial en el pleno del lunes una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que permitirá la construcción de 3.200 viviendas en O Portiño. Un informe de la Consellería de Política Territorial cuestiona el aumento de la edificabilidad y que el Ayuntamiento no espere a la revisión de las normas urbanísticas que estudia el arquitecto Joan Busquets. Sin plazos para el proyecto, pues dependerá del visto bueno del Gobierno gallego, la primera actuación será el realojo de unas setenta familias del barrio, que residen en la actualidad en las infraviviendas de O Campanario, en pisos protegidos.

El Ayuntamiento prevé recolocar a los chabolistas de O Portiño en el barrio, en viviendas protegidas, aunque por el momento desconoce cuál será la parcela y si se construirán uno o varios edificios: "La primera propuesta era que no fuesen de más de dos o tres alturas, pero será cuestión de verlo", indicó la concejal de Urbanismo, Mar Barcón. Para el inicio de la urbanización, la edil socialista evitó dar fechas. El 20% de las viviendas de la urbanización, alrededor de 640, será de protección autonómica -el mínimo que exige la actual legislación-, y parte de ellas se destinan al realojo de las setenta familias que residen en infraviviendas. Los realojos serán en las inmediaciones de San Pedro de Visma. El aprovechamiento que corresponde a los terrenos ocupados por el núcleo de O Campanario también se concentrará en una parcela destinada a pisos de protección pública en régimen de alquiler.

La modificación del plan general se debe a dos cuestiones: fijar la protección del litoral costero y no construir a menos de 500 metros del mar; e incluir una conexión con la tercera ronda en el plan viario. Así se sustituye el vial previsto sobre el antiguo vertedero de Bens por otro ya ejecutado y que transcurre por el actual parque. Una vez se apruebe el lunes la modificación del plan general, el documento debe remitirse a Política Territorial. Un informe previo de la Consellería cuestiona el proyecto. Política Territorial recomendó que el cambio urbanístico se efectuase ya en la revisión del plan general, en fase de elaboración; y recordó que el Ayuntamiento amplió el nivel de edificabilidad inicial: de 0,61 metros cuadrados por metro cuadrado a 0,69. El Ayuntamiento respondió que el convenio urbanístico con los propietarios de la zona se firmó en noviembre de 2005 y que el aprovechamiento urbanístico es "sensiblemente parecido" al plan general de 1998 que ratificó Política Territorial.

La Xunta demandó al Concello que elaborase un estudio para justificar la capacidad y el trazado de las redes viarias; y dudó de que el itinerario elegido para la conexión con la tercera ronda sea la "solución idónea, debido al trazado sinuoso y pendiente".

El polígono de O Portiño ocupará una superficie de 494.000 metros cuadrados, de los que 250.000 son para espacios verdes -habrá un parque de 183.000 metros cuadrados que bordeará la costa y enlazará los parques de Visma y Bens-. En primera línea de costa, se ubicarán las viviendas unifamiliares; mientras que en la parte más profunda del valle estarán los edificios de mayor altura. También se prevé la construcción de 1.708 plazas de aparcamiento de titularidad pública.